Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. (AFP)
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El escritor volvió a criticar con dureza la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultar a , quien purgaba una condena a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

En Punta del Este, Uruguay, el Nobel de Literatura calificó como una “verdadera tragedia” y un “cambalache” para evitar la vacancia el beneficio concedido al ex mandatario.

Según puntualizó, PPK se convirtió en el “caballo de Troya para el regreso del fujimorismo al poder”.

“Ya tienen al Congreso, ahora van a tener al Ejecutivo. Porque Kuczynski se ha convertido en un rehén”, exclamó.

Señaló que el Perú deberá dar una “gran batalla para preservar la democracia debido a que el fujimorismo es dictadura y corrupción”.

“Lo veo muy mal (a Perú). Eso (el indulto) ha sido una verdadera tragedia para quienes apoyamos a Kuczynski y quienes votamos por él”, expresó ayer al medio local Telemundo, que cita la agencia EFE.

La semana pasada, Vargas Llosa calificó como “traición” y “vileza” la decisión de PPK.

Consultados por Perú21, los legisladores oficialistas Sergio Dávila y Moisés Guía rechazaron tales calificativos.

Dávila indicó que no se debe olvidar que el escritor perdió las elecciones presidenciales frente a Fujimori, por lo que aún “tiene la herida viva”.

Mientras que Guía dijo que son comentarios de una persona que no radica en el Perú y que las expresiones de Vargas Llosa son “subjetivas” como si escribiera una novela.

CONTROL POSINDULTO

Por su parte, el juez supremo César San Martín afirmó que si bien un indulto es potestad del presidente, debe cumplir determinados presupuestos formales y materiales, y advirtió que si estos se infringen, surge el control jurisdiccional.

En Ideeleradio, consideró, además, que debe investigarse en qué medida se cumple con el principio de indulto humanitario respecto a una enfermedad no terminal grave.

En el año 2009, San Martín presidió la Sala Penal de la Corte Suprema que condenó a Fujimori a 25 años de prisión.

TENGA EN CUENTA

- El flamante presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, no descartó la posibilidad de que ese colegiado revise el indulto.

- “Si me preguntan en términos teóricos, puedo decir que sí puede haber una posibilidad de revisión por el TC y también por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo.

- El vicepresidente del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, adelantó, por su parte, que este organismo analizaría el impacto del indulto sobre el hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori para anular la sentencia de 25 años.