¿Estará arrepentido de su apoyo? Vargas Llosa hijo critica a Humala. (Rafael Cornejo)
¿Estará arrepentido de su apoyo? Vargas Llosa hijo critica a Humala. (Rafael Cornejo)

Se le acaba la luna de miel con los garantes. El periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa alertó que el presidente Ollanta Humala viene dando "muchas razones" para temer un hacia un populismo autoritario como el que rige en la Venezuela chavista.

"Un temor se ha apoderado de muchos peruanos. Creen que el presidente Humala ha renunciado a su compromiso de respetar la democracia y el Estado de Derecho, y de ceñir sus políticas de inclusión social dentro del amplio corset del modelo económico vigente", escribió en .

El hijo del Nobel peruano dijo que a Humala se le cayó la careta al avalar la "farisaica elección" de Nicolás Maduro en Venezuela, "con el pretexto de presidir temporalmente Unasur, un bloque regional dominado por aliados del chavismo".

"Viniendo de una persona que había realizado un levantamiento militar contra el régimen de Alberto Fujimori en el 2000 y de alguien que había contado en su día con el apoyo de Chávez, la conducta de Humala implicaba dos cosas: incoherencia democrática y señales perturbadoras sobre el futuro de su gobierno", agregó.

"¿Prepara Humala el terreno para sumarse al club de populistas que llegaron al poder por la vía electoral y mudaron de ropajes?", se preguntó Vargas Llosa, tras señalar que otra señal peligrosa es que , Nadine Heredia, sea candidata presidencial en 2016

"La ley no lo permite pero ¿cuándo fue eso un óbice para la larga estirpe de autoritarios latinoamericanos? Los temores apuntan a una posible vía argentina para lograr la reelección. La sociedad de ayudas mutuas que es Unasur facilitaría la validación regional", anotó.

Asimismo, dijo que el interés del Gobierno en comprar los activos de Repsol –que incluyen La Pampilla, una red de grifos y una plante de gas–, , "violaría su compromiso de no poner en práctica el programa estatista de la primera vuelta electoral de 2011, que había reemplazado por una "hoja de ruta" sosegadora en la segunda".

"Si el Gobierno peruano se apodera de los activos de Repsol, pasará a controlar la industria del refino de crudo, además de buena parte de la distribución de GLP, lo que le daría capacidad para vender combustibles a precios subvencionados. En todos los países donde reina el autoritarismo populista, esa fue una vía para comprar apoyo popular. ¿Está el gobierno peruano pensando en una operación populista que facilite la reelección ilegal por vía de la primera dama?", inquirió.

En ese sentido, Vagas Llosa insistió en que Humala viene dando esta vez muchas razones para temer un viraje populista. "Aunque confío en que la fuerte reacción de muchos peruanos lo habrá asustado y en que las encuestas pronto le quiten el mareo, hay demasiadas ambigüedades en su discurso y ambivalencias en su actuación como para sentirse seguros", subrayó.

Por ello, sostuvo que, al margen de las especulaciones, es útil que los peruanos opongan resistencia al menor síntoma de populismo y autoritarismo. "En el campo de la libertad, pecar por exceso es preferible a pecar por omisión", refirió.