Carolina Lizárraga iba a ser la representante del Partido Morado en la comisión del 'vacunagate'. (Foto: GEC)
Carolina Lizárraga iba a ser la representante del Partido Morado en la comisión del 'vacunagate'. (Foto: GEC)

Los congresistas del calificaron como una decisión arbitraria y con “ánimo revanchista” que la mayoría de las bancadas del Congreso los haya excluido de la comisión especial que investigará el caso de los funcionarios como que recibieron las vacunas de Sinopharm antes de que llegaran los primeros lotes en febrero de este año.

“Mostramos nuestro enérgico rechazo a la arbitraria exclusión de la que hemos sido objeto para integrar la comisión que investigará el caso de la vacunación irregular de funcionarios”, indicaron los legisladores en un comunicado publicado este martes.

El pronunciamiento se hizo luego que la Junta de Portavoces del Congreso acordara, por mayoría, que dos bancadas no formaran parte de la comisión que investigará el ‘vacunagate’: el Partido Morado y Somos Perú.

“Esta decisión arbitraria no se ajusta a ningún criterio objetivo y solo tiene como móvil el ánimo revanchista de algunos grupos parlamentarios. Con mayor motivo estaremos más vigilantes. ¿Por qué tanto temor?”, manifestó el Partido Morado.

Los congresistas indicaron que la persona que hubiera integrado este grupo de investigación dentro del Poder Legislativo iba a ser Carolina Lizárraga, quien esperaban que contribuyera para “esclarecer estos graves hechos”.

La comisión, que estará integrada por nueve miembros de diferentes bancadas del Congreso, fue aprobada por el Pleno con 115 votos a favor y se dedicará a investigar por un plazo de 60 días la vacunación con la que fueron beneficiados , su esposa Maribel Díaz, su hermano y otros funcionarios como las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

MIRA: Joaquín Rey: “George Forsyth regresará a la carrera”

El grupo está formado por Otto Guibovich (Acción Popular), Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), Richard Rubio (Frepap), Carlos Mesía (Fuerza Popular), Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú), Roberto Chavarría (Unión por el Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática) y Rubén Ramos (Nueva Constitución).

VIDEO RECOMENDADO

Los médicos que perdimos, los héroes sin vacuna, los que sí pusieron el pecho