Mirtha Vásquez consideró que los congresistas que hablan de censurar la Mesa Directiva responden a revanchismos y a intentos de hacer campaña. (Foto: GEC)
Mirtha Vásquez consideró que los congresistas que hablan de censurar la Mesa Directiva responden a revanchismos y a intentos de hacer campaña. (Foto: GEC)

La presidenta del Congreso, , señaló que en medio del escándalo generado por el Vacunagate no se puede generar inestabilidad política a través de amenazas de censura contra la Mesa Directiva que ella preside.

“En estos últimos días, ciertos parlamentarios han exacerbado su conducta de manera bastante exagerada ante el Pleno, gritando, insultando. Eso nos hace ver que estos grupos, que felizmente no son la mayoría y siempre han amenazado, están volviendo en este interés para buscar cualquier pretexto para censurar a la Mesa Directiva”, dijo en TV Perú Noticias.

“Más allá de no tener asidero, representan desde nuestro punto de vista una acción bastante irresponsable en medio de una crisis tan fuerte [...] En este momento no podemos estar distrayéndonos en generar una inestabilidad política sino que tenemos que encargarnos realmente de lo que el pueblo espera, averiguar qué pasó con las vacunas y sancionar a todos los involucrados, desde el señorhasta el último funcionario”, añadió.

Mirtha Vásquez descartó que se haya presentado formalmente una moción de censura. (TV Perú Noticias)
Mirtha Vásquez descartó que se haya presentado formalmente una moción de censura. (TV Perú Noticias)

La titular del Legislativo aseguró que no se ha presentado formalmente ninguna moción de censura contra la Mesa Directiva, pese a que esta semana se conoció la existencia de un documento que estaba listo para ser presentado.

Comisión investigadora del Vacunagate

En otro momento, señaló que todas las bancadas debieron haber integrado la comisión especial investigadora del caso Vacunagate, pero que la mayoría de bancadas decidió no ampliar el número de integrantes excluyendo así a los bloques del Partido Morado y Somos Perú.

“Mi postura es que debíamos conformar todos los grupos parlamentarios una investigación tan delicada, pero dado que materialmente no se puede por el Reglamento, hay que respetar lo que la Junta de Portavoces ha decidido. Hay que estar vigilantes y cuidadosos desde la Mesa Directiva, e incluso desde los grupos parlamentarios, hay que hacer una vigilancia y estar atentos a cómo la comisión se va desempeñando”, indicó.

MIRA: Exviceministro Luis Suárez Ognio: “Pensamos que la UPCH había vacunado a gente del estudio”

Vásquez expresó su confianza en que este grupo de trabajo será objetivo en su labor y podrá demostrar que no tiene un interés político detrás.

Asimismo, evitó indicar si correspondía inhabilitar para ocupar cargos públicos a funcionarios como Martín Vizcarra y otros implicados en el caso pero comentó que los responsables de irregularidades de este tipo no deberían poder volver a ejercer funciones en el Estado.

“Creo que todo funcionario, sobre todo de alto nivel [...] a quien se demuestre una responsabilidad tan seria, creo que debería evitarse que siga en la función pública. Un funcionario de esta naturaleza no podría seguir ejerciendo ningún cargo público [...] Hay que garantizar derecho de defensa y debido proceso y acopiar la mayor cantidad de medios probatorios para que esta investigación sea algo objetivo y no se vea como una venganza política o una revancha”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Mariella Zollezzi: “El impacto de la pandemia en los negocios va a depender de la digitalización”
Mariella Zollezzi: “El impacto de la pandemia en los negocios va a depender de la digitalización”