Martín Vizcarra no ha participado en anteriores sesiones de la Subcomisión a las que fue citado. (Joel Alonzo/ @photo.gec)
Martín Vizcarra no ha participado en anteriores sesiones de la Subcomisión a las que fue citado. (Joel Alonzo/ @photo.gec)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del tiene agendado para hoy una audiencia sobre la presunta vacunación irregular a la que se sometió el expresidente. El candidato congresal no ha acudido a otras diligencias de este grupo de trabajo y, para esta sesión, su defensa legal tiene como estrategia la reprogramación y sacar del camino al ponente de los casos.

Perú21 tuvo acceso a un escrito remitido por Vizcarra el 19 de marzo en el que pide reprogramar la audiencia de hoy dado que se “violentan etapas procesales”. El candidato de sostiene que no se le remitió el informe de determinación de hechos para conocer su contenido y absolverlo, lo cual “afecta mi derecho a defenderme y vulnera el debido proceso”, indicó.

MIRA: Debate presidencial EN VIVO: Forsyth, Urresti, Mendoza, Fujimori y Lescano

En el documento, Vizcarra criticó que en otros casos seguidos por la Subcomisión, se otorga un plazo de cinco días para analizar el documento y  luego se cita a la audiencia; empero, señala que en su caso se realizaron los dos actos en una sola fecha.

Para la sesión de hoy también han sido citadas las exministras y Elizabeth Astete, quienes también fueron vacunadas en secreto contra el coronavirus.

“Todas las partes, tanto denunciadas y testigos, han sido debidamente notificados con antelación dentro del juicio político seguido ante la Subcomisión”, expresó el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez (Acción Popular).

CONTRA EL PONENTE

Por otro lado, Vizcarra presentó un escrito en el que requiere la inhibición del congresista (Nueva Constitución) –quien es el ponente de las dos denuncias–, debido a que –alega– ha sido promotor de las acusaciones y ha adelantado opinión. “¿Con qué objetividad se va a pronunciar sobre mi caso? ¿Qué garantía de investigación objetiva e imparcial tengo si a quien se le delega la causa promocionó las mismas denuncias?”, indica el escrito al que accedió Perú21.

TENGA EN CUENTA

El presidente no acudirá hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para dar su testimonio sobre si otorgó el visto bueno a la excanciller Astete  para su inoculación de la vacuna.

“Es absolutamente falso que haya autorizado o dado mi consentimiento para la vacunación”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO:

Jaime Salomón candidato al Congreso por Avanza País #8
Jaime Salomón candidato al Congreso por Avanza País #8

TE PUEDE INTERESAR: