Defensa. Vizcarra podrá dar sus descargos hoy ante el Pleno. (Foto: GEC)
Defensa. Vizcarra podrá dar sus descargos hoy ante el Pleno. (Foto: GEC)

Hoy, a partir de las 9 de la mañana, el Pleno del Congreso debatirá el informe final de las denuncias constitucionales contra el expresidente y las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que recomienda inhabilitarlos para el ejercicio de la función pública por 10, 8 y 1 año respectivamente por su irregular vacunación contra el .

Tal como lo hizo en etapas previas, la defensa legal de Vizcarra solicitó una reprogramación alegando que no se le trasladó oportunamente información sobre las reglas del debate y, además, que tiene una diligencia fiscal programada con antelación. Sin embargo, dicho pedido fue rechazado ayer por el Congreso.

MIRA: Martín Vizcarra pide reprogramar pleno de este viernes 16 donde se verá su posible inhabilitación

Horas antes, la presidenta del Congreso, , reafirmó que si se aprueba el informe final contra Vizcarra, este no podrá acceder a una curul aunque haya sido el candidato al Legislativo más votado.

¿SUERTE ECHADA?

En tanto, el vocero de Acción Popular,, declaró a Perú21 que el informe fue aprobado, por unanimidad, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en la Comisión Permanente, por lo que consideró que la decisión será ratificada por el Pleno. Desvirtuó, además, la pretensión de Vizcarra de apelar a instancias internacionales un eventual fallo en su contra. “Este es un foro político y aplicamos una sanción política, el debido proceso no se ha vulnerado”, recalcó, tras señalar que AP apoyará el informe.

En esa misma línea se ubicó el portavoz de , César Combina, quien aseguró que su grupo avalará la inhabilitación a Vizcarra quien –dijo– “traicionó al país al utilizar su cargo para beneficio propio”.

MIRA: APP busca que el caso contra Edgar Alarcón pase a Fiscalía

Agregó que esta situación se agrava por su persistencia en mentir. “Teniendo la posibilidad de decir la verdad insiste sistemáticamente en una mentira; su inhabilitación será un mensaje para todos lo que han actuado de la misma manera”, indicó.

Por su parte, , vocero de la bancada del Partido Morado, que suscribió una de las denuncias constitucionales contra Vizcarra, recordó que su bloque votó a favor en las instancias previas. “En el Pleno mantendremos el voto”, puntualizó.

TENGA EN CUENTA

  • De acuerdo al Reglamento Interno del Congreso, la inhabilitación por infracción constitucional requiere ser aprobada con el voto de los 2/3 de congresistas, sin participación de la Comisión Permanente.
  • Vizcarra tiene aún pendiente un proceso por antejuicio constitucional.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Comienzan los piropos
Elecciones 2021: Comienzan los piropos

TE PUEDE INTERESAR