La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, convocó para este miércoles a declarar al exjefe del programa de ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, Germán Málaga, y a la enfermera Cynthia Castillo Flores por la inoculación clandestina del expresidente Martín Vizcarra.
Perú21 reveló que Málaga y Castillo asistieron a Palacio de Gobierno, el 2 y 29 de octubre del 2020, para vacunar a Vizcarra y a su esposa por pedido expreso del exmandatario.
El médico ya ha admitido públicamente que el exjefe de Estado sabía que su inmunización no se traba de un ensayo.
MIRA: Comisión Permanente declara procedentes denuncias constitucionales a Martín Vizcarra por caso ‘vacunagate’
Ambas asistencias figuran en el registro de ingresos a Casa de Pizarro como visitas al entonces secretario general de Presidencia, Pedro Angulo de Pina. Pero en realidad el anfitrión fue el hoy candidato al Congreso con Somos Perú.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6D2QHJNX4NA2NFUBRDEWEYZ3EA.png)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4C7L34WC25BOXHWOQMI4B737LY.png)
Angulo de Pina también fue citado pero para este miércoles. Mañana deberá acudir Jessica Del Carpio Gabrielli, coordinadora del ensayo para la Universidad Cayetano Heredia; Eduardo Ticona Chávez y Eduardo Ticona Huaroto, investigador principal y subinvestigador por la Universidad San Marcos, respectivamente.
Para hoy estaba programado el interrogatorio a Javier Bustos y Héctor García, coordinadores del centro de estudios clínicos de la Universidad Cayetano Heredia, pero solicitaron reprogramación de audiencia.
Las diligencias estarán conducidas por Ramiro Gonzáles, fiscal a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.
En este caso también son investigadas la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete. Ambas reconocieron que fueron beneficiadas con la vacuna de Sinopharm.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/FZaoSlnF/poster.jpg)
Ávalos imputa a Vizcarra y las exministras los delitos de concusión y negociación incompatible, por aprovechar indebidamente sus cargos para favorecerse con la inmunización.