El jefe de Estado, Francisco Sagasti, fue citado a declarar por Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso el lunes 22 de marzo. (Foto: Presidencia del Perú)
El jefe de Estado, Francisco Sagasti, fue citado a declarar por Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso el lunes 22 de marzo. (Foto: Presidencia del Perú)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República citó al presidente a declarar el lunes 22 de marzo por la vacunación irregular contra el COVID-19 de exministras y altos funcionarios, caso conocido como el ‘Vacunagate’.

A través de una notificación enviada al mandatario por el titular de dicho grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), se precisa que la sesión se iniciará a las 8:00 horas y corresponderá a las denuncias constitucionales acumuladas 423 y 427.

En ambas acusaciones –presentadas por legisladores de Unión por el Perú (UPP) y Nueva Constitución- están incluidos el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).

MIRA: Francisco Sagasti lamenta partida de Luis Bedoya Reyes y destaca su legado político en el Perú

Sagasti deberá declarar sobre “el proceso de toma de conocimiento de la presunta vacunación de los denunciados así como para confirmar o descartar la información brindada por la denunciada Esther Elizabeth Astete Rodríguez por así haberlo solicitado el Congresista Delegado”, Jim Mamani Barriga (Nueva Constitución).

Días atrás Astete aseguró, en un documento enviado a la subcomisión, que Sagasti le dio su consentimiento para ser vacunada con la dosis de Sinopharm e indicó que la exministra de Salud Pilar Mazzetti estuvo presente cuando le explicó al mandatario por qué quería inmunizarse.

Sin embargo, la Presidencia de la República negó que el Jefe de Estado haya autorizado o dado su consentimiento a la vacunación irregular contra el COVID-19 de su entonces ministra de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la subcomisión le solicitó al mandatario proporcionar un correo electrónico con la extensión de Gmail, un número de teléfono adicional para la comunicación adicional respecto de las actuaciones de procedimiento, así como su Documento Nacional de Identidad (DNI).

MIRA: Francisco Sagasti sobre paro de transportistas: “Hoy debe resolverse de una forma u otra”

Como se recuerda, un informe de Mamani Barriga recomienda continuar con el juicio político contra Vizcarra por el caso ‘Vacunagate’ y recabar las declaraciones del expresidente, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

Se trata del informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas, que incluye la recomendación para la actuación de medios probatorios adicionales, remitido al presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular).

El documento pide solicitar al Despacho Presidencial el registro oficial de visitas a Palacio de Gobierno del 21 de enero del 2021, a fin de determinar la veracidad de las declaraciones de Astete Rodríguez de que recibió autorización de Sagasti para vacunarse, además de un careo entre la excanciller y el mandatario.

“Habiendo determinado los hechos materia de investigación, evaluado la pertinencia de las pruebas y/o indicios, así como las recomendaciones para la actuación de otros medios probatorios, debe continuarse con el procedimiento de juicio político correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 89° del Reglamento del Congreso”, sentenció el informe de Mamani Barriga.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Ignacio Sotomayor
CEO de Q2 Clinic y CBD Solutions.