Se vacunó primero. Subcomisión verá investigación por denuncias contra el expresidente. (Foto: GEC/Leandro Britto)
Se vacunó primero. Subcomisión verá investigación por denuncias contra el expresidente. (Foto: GEC/Leandro Britto)

Luego de una hora de debate, la del aprobó –con 15 votos a favor– el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales presentadas en contra del expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud y la excanciller Elizabeth Astete por su vacunación contra el , realizada en secreto.

El presidente de la subcomisión, (Acción Popular), precisó que dicho informe volverá a ser redactado en dos partes, separando las denuncias por antejuicio de las del juicio político, como se había establecido.

Tras ello, se recolectarán las firmas de los legisladores para enviar el documento final a la Comisión Permanente. “Hemos decidido partir el informe en dos, separando las denuncias por antejuicio de las de juicio político. Una vez que hagamos eso, los congresistas tienen que firmarlo y esperemos que mañana (hoy) podamos entregarlo a la para que apruebe la investigación de calificación”, indicó a Perú21.

Una vez aprobado, la SAC tendrá un plazo de 15 días para iniciar las investigaciones contra los tres exfuncionarios, las mismas que serán vistas en paralelo. En el caso de las denuncias por infracciones constitucionales, sostuvo que “deberían resolverse primero”.

MIRA: Somos Perú: “Cualquier declaración de Juan Carlos Zurek no representa al partido”

Pérez agregó que las denuncias mixtas están pendientes para las próximas sesiones. “Los informes son para juicio y antejuicio político. Las denuncias mixtas las estamos dejando para después porque podrían ser acumuladas o derivadas a cualquiera de los dos grupos de trabajo que tendremos para este caso”, explicó.

Para la presidenta del Congreso, , el juicio político contra el expresidente y candidato congresal de Somos Perú se podría resolver en un plazo de tres meses.

Si es que hay voluntad política para que todo esto se realice de la manera más célere, respetando los principios del debido proceso, estimamos que podríamos tener un resultado en tres meses”, aseguró.

DOSIS ADICIONALES

En tanto, el canciller Allan Wagner reveló que la Embajada de China en Perú habría solicitado dosis adicionales al laboratorio Sinopharm.

En cuanto a las 1,200 vacunas para la Embajada de China, de lo que sé, la embajada habría pedido a estas vacunas para proteger a su personal y a dueños de empresas chinas en nuestro país. Tenemos entendido que en el pedido se precisa que esto está sujeto a la autorización, la cual fue favorable”, refirió.

Allan Wagner reveló detalles sobre dosis extras de Sinopharm. (Foto: GEC)
Allan Wagner reveló detalles sobre dosis extras de Sinopharm. (Foto: GEC)

Sobre este tema, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que “el 17 de febrero, el Instituto Nacional de Salud solicitó a Juan Miyahira Arakaki, representante legal de Sinopharm, el estado y balance de las 1,200 dosis remitidas a la Embajada China el 29 de setiembre de 2020”.

Agregó que el grupo de trabajo encargado de las indagaciones sobre las inmunizaciones irregulares brindará sus conclusiones el 25 de febrero.

Por su parte, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) instó a las autoridades a dar celeridad a las investigaciones y pidió una sanción ejemplar a los responsables.

TENGA EN CUENTA

  • Esto (el pedido de la embajada china), sujeto a la aprobación de las autoridades sanitarias peruanas”, dijo el canciller del Perú, Allan Wagner.
  • El informe de calificación contra Vizcarra incluye los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsificación de documentos e infracciones a la Constitución.
  • APP se reunió ayer con el presidente Francisco Sagasti para discutir la escasez de oxígeno medicinal, la falta de empleo y la inmunización contra el COVID-19.
Tambalea candidatura de Verónika Mendoza