La Subcomisión aprobó dos informes presentados por Manuel Merino y miembros de Acción Popular contra Martín Vizcarra (GEC).
La Subcomisión aprobó dos informes presentados por Manuel Merino y miembros de Acción Popular contra Martín Vizcarra (GEC).

La aprobó este lunes los informes de calificación de las denuncias constitucionales 426 y 434 presentadas por miembros de la bancada de , entre ellos , contra el expresidente y otros por su vacunación irregular contra el con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Con 15 votos a favor, fue aprobado el informe de la acusación constitucional 426 presentada por los congresistas de , Luis Roel Alva y Leonardo Inga contra el exmandatario. La materia de la acusación es por juicio político por presuntas infracciones a la Constitución en sus artículos 38, 39 y 118.

MIRA: Advierten no bajar la guardia ante reactivación de algunos negocios

Sin embargo, se declaró improcedente en el extremo de presunta infracción de los artículos 44 y 45 de la Constitución.

Por otro lado, con 15 votos a favor se aprobó el informe de calificación de la denuncia 434, fue formulada contra Vizcarra y presentada por antejuicio político por Merino y sus colegas de bancada acciopopulistas, Roel Alva e Inga.

El documento indica que Vizcarra debe ser procesado por infracción a la Constitución y por delitos en ejercicio de la función, tales como concusión, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y falsificación de documentos.

Finalmente, con siete votos a favor se aprobó una cuestión previa planteada por el congresista Carlos Almerí (Podemos Perú) para que la denuncia constitucional 428, elaborada por el abogado Marco Falconí, actual candidato al Congreso por Podemos Perú y , retorne al equipo técnico para su revisión. El informe de esta acusación recomendaba declararla improcedente.

Esta denuncia incluye al presidente , a la premier Violeta Bermúdez y a las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) y planteaba el antejuicio y juicio político por los presuntos delitos de abuso de autoridad, concusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, así como por infracciones al artículo 1 y 2 de la Constitución Política.

VIDEO RECOMENDADO:

Natalie Condori: “Impulsaremos la creación de zonas francas para los confeccionistas textiles”
Natalie Condori: “Impulsaremos la creación de zonas francas para los confeccionistas textiles”