La vacuna rusa Sputnik V ya ha sido homologada en más de quince países. (EFE/SERGEI ILNITSKY).
La vacuna rusa Sputnik V ya ha sido homologada en más de quince países. (EFE/SERGEI ILNITSKY).

La Comisión de Salud del Congreso de la República “inició gestiones para adquirir” la contra el COVID-19, la , según informó el presidente de dicho grupo de trabajo, Omar Merino López ().

A través de Twitter, el legislador dio a conocer el envío de una carta al CEO de Russian Direct Investment Fund (RDIF), donde traslada el interés de esa comisión de acceder a información sobre la vacuna contra el COVID-19.

En la misiva Merino López hace un recuento de los efectos de la enfermedad en nuestro país y la decisión del Gobierno de dictar una nueva cuarentena en Lima y otras ocho regiones, por lo que urge “disponer de los medios más efectivos” para combatir la pandemia.

MIRA: Violeta Bermúdez espera que resolución del TC “de una vez zanje” el tema de la ONP

“Sin embargo, en nuestro afán por apoyar en la gestión de alternativas de acceso a la vacuna para nuestra población, traslado el interés por conocer y acceder a través de ustedes o bien de sus interlocutores autorizados en España, remitir información oficial sobre las características de la vacuna y el proceso de compra, a fin de trasladar dicha información al Ministerio de Salud como parte del Poder Ejecutivo e impulsar una alternativa más a la que actualmente se viene manejando”, señala el documento.

La carta fue enviada a Rusia el pasado 27 de enero, un día después de que el Ejecutivo anunciara una nueva cuarentena total en varias regiones del país debido a la segunda ola del COVID-19, además de prorrogar el estado de emergencia nacional hasta el 28 de febrero.

Cabe indicar que la Sputnik V fue homologada en más de quince países: desde vecinos exsoviéticos como Bielorrusia o Armenia hasta aliados como Venezuela e Irán, pero también en Argentina, Argelia, Túnez, Pakistán y México.

Días atrás la revista científica The Lancet publicó los buenos resultados del Sputnik V. El estudio, validado por expertos independientes, estableció la eficacia de la vacuna rusa en un 91,6% frente a las formas sintomáticas de COVID-19.

Rusia ha dicho la semana pasada que estaba lista para entregar 100 millones de dosis de su vacuna Sputnik V a Europa para el segundo trimestre de 2021. Esta cifra potencialmente podría vacunar a 50 millones de ciudadanos europeos.

VIDEO RECOMENDADO

Inicia audiencia del TC sobre caso ONP
Fuerza Popular, FREPAP, UPP y Acción Popular acusan a congresista Alberto de Belaunde de azuzar la marcha contra Merino, también personal de la Municipalidad de Lima intentó cerrar esta mañana kioscos de periódicos, y 20 enfermeras murieron y otras 20 están en UCI en lo que va del 2021. Esto y más en las últimas noticias.

TE PUEDE INTERESAR