Martín Vizcarra acudió el viernes al Parlamento para ejercer su defensa ante la moción de vacancia presentada en su contra. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra acudió el viernes al Parlamento para ejercer su defensa ante la moción de vacancia presentada en su contra. (Foto: Presidencia)

Aunque la última semana trajo consigo un vendaval de declaraciones, emplazamientos y advertencias por parte del Gobierno y del , , resuelta este viernes, no se condice con la crisis política transitada en los últimos días.

MIRA: Martos tras rechazo de vacancia: “Creo que el pueblo necesitaba una armonía Ejecutivo-Legislativo”

O al menos esa podría ser una de las primeras conclusiones a las que se llega si es que se mira detalladamente la votación que determinó que continuará como jefe del Estado: 32 votos a favor de la vacancia, 78 votos en contra y 15 abstenciones, es decir, muy por debajo de los 87 votos necesarios para obligarlo a dejar Palacio de Gobierno.

Sin embargo, no será sencillo que el Gobierno se reintroduzca, nuevamente, en la gestión para aminorar los estragos de la pandemia de COVID-19. Varios cabos sueltos de la defensa de Vizcarra en torno a su relación con el Caso Richard Swing invitan a creer que este no va a ser el desenlace de dicha controversia ni tampoco la que el Congreso espera.

Para el analista político Luis Nunes, es posible que el panorama más próximo le depare al Perú una semana de calma a causa de que los legisladores cumplirán con su semana de representación.

“Después de eso, creo que los roces van a seguir, sobre todo porque ya estamos entrando a octubre y las fuerzas políticas representadas en el Congreso van a sacar sus hachas de guerra de cara a la campaña electoral”, estimó en diálogo con Perú 21.

Aunque no se pueda identificar aún a algún candidato predilecto por parte la gestión de turno, Nunes considera que los roces están destinados a continuar, pues las agrupaciones fijarán como blanco los errores del Gobierno.

“Pese a todo esto, tengo la impresión de que el viernes Vizcarra ganó un round. Tengo la impresión de que la población prefiere respaldar al presidente, así este salga luego con una investigación en curso”, manifestó.

En contraste, el analista político Pedro Tenorio afirmó que el plazo de calma post moción de vacancia presidencial podría ser mucho más corto. Para justificar dicha posición, el también conductor televisivo recordó que en el Congreso se maneja una agenda de proyectos económicos potencialmente perjudiciales para el país, lo cual desataría nuevas diferencias con el Ejecutivo.

“Creo que el lunes los roces continuarán. Hay proyectos de alcance económico que también van a generar problemas para la reactivación económico, más allá de las críticas por el manejo de la pandemia y de que Palacio aún no aclara el Caso Richard Swing”, indicó a este Diario.

“Estamos lejos de la comunicación y el trabajo en conjunto que se necesita. Requerimos una agenda país, pero todos los mensajes, todas las señales y los gestos políticos están yendo por otro lado. El Parlamento no ha encontrado en el Gobierno a una voz convocante. Y el Ejecutivo tampoco encontró en la oposición una voz dialogante”, acotó Tenorio.

MIRA: Jorge Muñoz tras rechazo de vacancia: “Saludo que se haya puesto por delante intereses de peruanos”

¿Y a mediano y largo plazo?

Pedro Tenorio dice creer que el conflicto visto la última semana “ha agudizado la desconfianza” entre ambos poderes del Estado, y que los resultados finales que rechazaron la moción de vacancia no representan el sentir del Legislativo.

Esto, por ejemplo, se condeciría con la sustentación de los propios votos, cuando los legisladores dijeron no respaldar la vacancia porque ponían “al Perú primero”, a sus regiones o a la necesaria gestión de los achaques de la pandemia.

“Se han acrecentado las pugnas entre el gobierno y el Congreso. No lo han vacado, pero varios se han quedado con la sangre en el ojo. Vizcarra ha infravalorado la fuerza del Congreso, y ha optado, en lugar de ello, por una relación con los gobernadores y los alcaldes. Ni por parte de Vizcarra o de Manuel Merino [presidente del Congreso] habrá acercamientos”, estimó.

Luis Nunes coincidió con dicha postura, y añadió que propuestas como las del Pacto Perú carecen ahora de la fuerza necesaria para impulsar a acuerdos. En lugar de ello, advirtió que el descontento en la clase política se podría ver traducido en respaldo a propuestas de extrema derecha o extrema izquierda en los comicios de abril.

“El Parlamento tiene una mecánica propia. Me temo que la población, a pesar de apoyar al presidente, pueda castigar a todos por igual el 11 de abril en las elecciones. Hay hartazgo y estrés electoral”, consideró.

De otro lado, Tenorio identifica un nuevo actor político que ha cobrado relevancia durante la emergencia y la más reciente crisis política: la figura del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos. Para el analista político, el primer ministro podría ser una de las pocas cartas válidas para un futuro diálogo entre el Ejecutivo y el Parlamento.

“Martos tiene un desafío grande, él no es un cuadro político de origen, pero dentro de la emergencia ha crecido políticamente. Se ha hecho de un nombre, una imagen y una vocería. Ha sabido generar un espacio interesante porque se le ve como una figura moderada y ejecutiva”, sentenció.

VIDEO SUGERIDO:

Lima Este: más de 5 mil personas fueron multadas por no respetar medidas de bioseguridad.