Martín Vizcarra dirige unas palabras tras haber sido vacado por el Congreso en Lima, Perú, el 9 de noviembre de 2020. (Foto: AP)
Martín Vizcarra dirige unas palabras tras haber sido vacado por el Congreso en Lima, Perú, el 9 de noviembre de 2020. (Foto: AP)

El Pleno del Tribunal Constitucional () acordó mantener para el miércoles la audiencia de vista de la causa en la que escuchará los alegatos sobre la demanda competencial contra la causal de incapacidad moral permanente para vacar a un presidente de la República.

El TC convocó para hoy a una sesión a fin de definir si el debate sobre el recurso continuaba sin escuchar a los procuradores del Ministerio de Justicia y del Congreso. Pero esa posibilidad no fue acogida.

Hoy el procurador del ministerio, Luis Huerta, pidió a los magistrados que se pronunciaran sobre la vacancia de Martín Vizcarra que se produjo el lunes 10 de noviembre.

MIRA: Procurador del Minjus pide al TC que se pronuncie por vacancia de Martín Vizcarra

Se conoció que la presidenta del TC, Marianella Ledesma, presentó una ponencia proponiendo declarar fundanda la demanda competencial pero sin pronunciarse sobre la reposición de Vizcarra en el cargo de mandatario.

La demanda señala que con la vacancia el Parlamento impedía al Ejecutivo desarrollar sus funciones. No obstante, el procurador del Congreso, Manuel Peña, alegó que la remoción no afecta las atribuciones del gobierno “sino únicamente la continuidad en el cargo de un funcionario público, concretamente el Sr Vizcarra como presidente de la República”.

VIDEO RECOMENDADO

La dedicatoria de Reimond Manco a los dos jóvenes fallecidos. (Video: DirecTV Sports)