Magistrada Marianella Ledesma estuvo a cargo de la ponencia. (Foto: TC)
Magistrada Marianella Ledesma estuvo a cargo de la ponencia. (Foto: TC)

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente por mayoría la demanda competencial que interpuso el extinto gobierno de para definir estándares de la vacancia presidencial bajo la causal de incapacidad moral permanente.

Los magistrados que votaron en contra de la ponencia de la magistrada Marianella Ledesma fueron Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Ledesma proponía declarar fundado el recurso.

El juez Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los que votó a favor de la ponencia, contó que sus cuatro colegas coincidieron en que la demanda se presentó en el primer intento de vacancia para Vizcarra, y que debido a que no prosperó ya no era necesario pronunciarse sobre el caso.

MIRA: TC: Ponencia de Ledesma propone aumentar votos de 87 a 104 para la vacancia presidencial

De esta manera, la mayoría de miembros del TC acogió el argumento central del procurador del Congreso, Manuel Peña, quien alegó que el Parlamento cumplió con sus atribuciones y, luego de aprobar la destitución, tomó juramento a un nuevo mandatario que fue Manuel Merino.

Ledesma, no obstante, había planteado que el órgano constitucional vea de oficio el caso. Incluso sugirió el número de votos para la vacancia se incremente de 87 a 104 y . Pero solo la apoyaron Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Brasil: primer lote de la vacuna china contra el COVID-19 llega a Sao Paulo
Brasil: primer lote de la vacuna china contra el COVID-19 llega a Sao Paulo