Marianella Ledesma es ponente de la demanda competencial contra la vacancia. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Marianella Ledesma es ponente de la demanda competencial contra la vacancia. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

Los dos procesos de vacancia impulsados por el Congreso contra , bajo la causal de incapacidad moral permanente, han mostrado falencias en el uso de esta facultad que fueron advertidas en la ponencia de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma.

En el escrito, al que accedió Perú21, las dos mociones, la de setiembre y la de noviembre, estuvieron “viciadas de inconstitucionalidad”.

Respecto de la primera, que se sustentó en el caso Richard Swing, Ledesma indica que el Legislativo “hizo un ejercicio irregular de su competencia” al recibir la moción de vacancia porque “esta se basó en hechos interpretables, sustentados únicamente en información periodística”.

Sobre la segunda, sostenida en los presuntos sobornos que habría recibido Vizcarra siendo gobernador regional de Moquegua, indica que en el debate se incorporaron temas que no eran inicialmente de discusión, como el mal manejo de la pandemia.

MIRA: TC: Ponencia de Ledesma propone aumentar votos de 87 a 104 para la vacancia presidencial

“Al no tratarse de hechos claramente determinados, no permitía que quien ejercía la Presidencia de la República pudiese ejercer una debida defensa a su favor”, precisa la ponencia.

Por estos motivos, la jueza sugiere declarar fundada la demanda competencial interpuesta por el extinto gobierno.

Nuevas reglas

Debido a estas irregularidades, Ledesma también plantea cambios para el proceso de vacancia en el futuro por la causal de incapacidad moral permanente.

Señala que los motivos para la remoción, expuestos en la moción, deben ser los mismos que se debatan en el Pleno del Parlamento. Y agrega que se debe conformar una comisión investigadora que examine los hechos denunciados, luego elabore un informe y lo entregue en el plazo que decida el Pleno.

Otra de las medidas que postula es que el Legislativo, para invocar esa causal, debe advertir que quien ocupa el cargo de presidente de la República debe generar “un notorio desequilibrio social”.

El último requisito que añade la titular del TC es, como adelantó este diario, el aumento de los votos para ejecutar la destitución: 4/5 del número legal de Congresistas. Con 130 parlamentarios, esa cifra se representa en 104 votos.

Si bien concluye que hubo irregularidades en los dos proceso de vacancia, Ledesma plantea declarar improcedente la continuidad de Vizcarra como jefe de Estado.

Hoy es la audiencia en la que los procuradores del Ministerio de Justicia y del Congreso presentarán sus alegatos orales. Mañana, los siete magistrados deliberarán sobre la ponencia para emitir sentencia.

Tenga en cuenta

-Martín Vizcarra aceptó la vacancia aprobada con el voto de 105 parlamentarios. Solo la bancada del Partido Morado votó en contra de la destitución.

-Con esta ponencia, Vizcarra no tendría oportunidad de regresar al poder, como lo había deslizado en los últimos días. “Ese fue el motivo por el que salió la población a protestar a la calle”, declaró el exmandatario.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Gianluca Lapadula y su expresión al finalizar el partido - Ojo
Gianluca Lapadula y su expresión al finalizar el partido - Ojo