Día clave en el Congreso. El presidente Castillo fue citado para mañana a las 3:00 p.m. (Foto: Congreso)
Día clave en el Congreso. El presidente Castillo fue citado para mañana a las 3:00 p.m. (Foto: Congreso)

No hay excusa. Todos los congresistas podrán emitir su voto, ya sea de forma presencial o a distancia, este miércoles 7 de diciembre al término del debate de la tercera moción de contra Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.

Fuentes del precisaron a Perú21 que, al igual que para la admisión de la moción, la modalidad de esta sesión será mixta, y que cada legislador tendrá un dispositivo habilitado que le permitirá votar a distancia, en caso de que se encuentre al interior del país por la Semana de Representación.

Se está coordinando con la mayoría de congresistas para que puedan acudir de forma presencial. Algunos no van a estar en el hemiciclo, pero ya se les avisó que estén pendientes del debate y la votación (...). La idea es escuchar la defensa del presidente y votar la moción ese mismo día”, explicó la fuente.

NO ACATARÍAN VACANCIA

Según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, para que se apruebe una moción de vacancia, se requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir, 87 votos.

Para la admisión a debate de la moción, se registraron 73 votos a favor. Es decir, faltaron apenas 14 votos para igualar los requeridos para su aprobación.

MIRA: Jorge Chávez Cresta: “Las Fuerzas Armadas no van a incumplir el orden constitucional”

Ante la posibilidad de que el Parlamento finalmente retire del cargo al jefe de Estado por la vía constitucional, el mismo ministro de Justicia, , anunció que el Ejecutivo no reconocerá el resultado.

Así es (no aceptaremos el resultado de la vacancia) y por una sencilla razón. Lo que se pretende con esta tercera vacancia es hacer un híbrido subjetivo de causales que ya han sido discutidas en la primera y segunda vacancia (...). Quieren construir una incapacidad moral permanente sobre la base de una investigación”, declaró a Exitosa.

Dijo que “se van a utilizar todas las vías constitucionales y supranacionales” para garantizar la permanencia de Pedro Castillo en el poder.

En horas de la noche de ayer, tras las críticas, aclaró que respetarán la decisión del Congreso “siempre y cuando se realice dentro del debido proceso”, y reiteró que, de ser necesario, el presidente Castillo recurrirá a la vía cautelar.

Respuesta del Congreso

El presidente del Congreso, (Avanza País) le recordó al ministro de Justicia que el Ejecutivo no puede interpretar las decisiones del Legislativo.

Es una afirmación muy audaz porque son competencia del Congreso asuntos que tienen que ver con tratamientos sobre cuestiones que son competencias exclusivas y excluyentes nuestras. El Ejecutivo no tiene la capacidad de interpretar el sentido de las decisiones del Congreso, eso está establecido en la Constitución”, aseveró.

El tercer vicepresidente del Legislativo, Alejandro Muñante (RP), también fue crítico con el abogado. “Están diciendo que no les importa si es que el Congreso, conforme a sus facultades, logra los 87 votos, y nos están diciendo abiertamente que van a violar la Constitución y las leyes. Eso lo pone en un lugar bastante peligroso y tiene que llamar la atención de las autoridades”, sostuvo.

Tenga en cuenta

  • Uno de los abogados de Castillo, José Palomino, dijo a Perú21 que sí ejercerán el derecho a su defensa y que hoy definirán si el mandatario acude al Pleno de mañana.
  • El titular del Congreso, José Williams, dijo que, en caso de que Castillo busque reprogramar su cita ante el Pleno por la moción de vacancia, lo evaluarán. “Si el documento (para reprogramar) está justificado, tenemos que analizarlo y responder”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrio