(GEC)
(GEC)

El constitucionalista Omar Cairo consideró que la vacancia del presidente aprobada hoy por el Congreso no se ha sustentado en razones que contemple la Constitución.

“Esta medida es inconstitucional de manera manifiesta, el artículo 113 de la Constitución solo admite la vacancia por discapacidad, no por las razones que señalaron en el Parlamento”, declaró a Perú21TV.

Cairo explicó que Vizcarra solo podría haber sido destituido por incapacidad física o mental. “Manejar mal la pandemia o estar investigado por delitos no es causa de vacancia”, indicó.

MIRA: Congreso aprueba vacancia de Martín Vizcarra con 105 votos [VIDEO]

Asimismo, señaló que el mandatario puede rechazar la decisión del Legislativo invocando el artículo 46 de la Constitución que indica que la ciudadanía goza de derecho a la insurgencia ante un gobierno usurpador.

Omar Cairo: “La vacancia de Martín Vizcarra es abiertamente inconstitucional”
Omar Cairo: “La vacancia de Martín Vizcarra es abiertamente inconstitucional”

“Esta tarde, los congresistas dijeron que este juicio es político, es un acto inconstitucional (...) solo debe afirmar que el acto del Parlamento no lo vincula y seguirá gobernandor pero el Congreso también seguirá operando”, sostuvo.

Ante la posibilidad de que tanto Vizcarra como Manuel Merino, titular del Congreso que asumiría la Presidencia tras la vacancia, proclamen cada uno ser jefe de Estado, Cairo indicó que la ciudadanía y los militares tendrían que reconocer a su gobernante.

“Habrá que identificar el mecanismo usurpado, los civiles y militares tienen la atribución de no obedecer a un gobernador usurpador”, manifestó.

El Parlamento aprobó hoy la vacancia de Vizcarra con 105 votos. Se registraron 19 votos en contra y 4 abstenciones. De acuerdo a la Constitución, es titular del Legislativo, en este caso Manuel Merino, quien debe asumir la Presidencia de la República y convocar a elecciones.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso aprobó la vacancia de Martín Vizcarra con 105 votos 09/11/2020
Congreso aprobó la vacancia de Martín Vizcarra con 105 votos 09/11/2020