Martín Vizcarra afronta una moción de vacancia presidencial en el Congreso. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra afronta una moción de vacancia presidencial en el Congreso. (Foto: Presidencia)

Este jueves se presentó en el Congreso de la República una moción firmada por representantes de seis bancadas para declarar la vacancia presidencial de por supuesta incapacidad moral.

La moción invoca la causal de permanente incapacidad moral del presidente según lo establecido en el inciso 2, artículo 113 de la Constitución y plantea la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115.

Las bancadas que han firmado la moción son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú. No firmaron la moción Partido Morado, Frepap ni el Frente Amplio.

MIRA: Congreso presenta moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

Según el documento, se acusa a Vizcarra Cornejo de haber “utilizado el aparato estatal para evadir la investigación de una comisión investigadora del Congreso de la República, bajo excusas jurídicas que violan abiertamente una sentencia” del Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, precisa que el mandatario ha vulnerado los siguientes principios: lucha contra la corrupción por obstruir la investigación del caso Richard Swing de forma reiterada y permanente; y el derecho a la verdad por cometer falsedad sobre su participación en esos hechos.

Del mismo modo, por vulnerar los principios de buena administración y de justicia presupuestal por la contratación de ‘Richard Swing’ para dar charlas en el Ministerio de Cultura pese al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

La moción de vacancia será debatida este viernes a partir de las 10:00 horas en el Congreso de la República, según anunció su presidente, Manuel Merino de Lama.