ACTUALIZACIÓN 11:04 A.M.

Manuel Merino de Lama, en un breve discurso de poco más de diez minutos, expresó también su disposición a ampliar el diálogo con miras a lograr un país mejor. “El país necesita nuestro esfuerzo”, dijo al tiempo de agradecer a su agrupación política.

Concluida su intervención, el legislador abandonó el hemiciclo con rumbo a Palacio de Gobierno.

ACTUALIZACIÓN 11:00 A.M.

Merino hizo un llamado a la unidad nacional y lucha contra la corrupción. “Debemos terminar con el enfrentamiento y mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo", comentó, tras sostener que hay una “mala intención” de algunos sectores de querer dividir al país. “Eso no lo vamos permitir”, acotó.

Añadió que la única forma de salir adelante como país haciendo una amplia convocatoria a las organizaciones representativas de la sociedad civil para poner un gabinete de consenso integrado por las personas más calificadas sin color político.

ACTUALIZACIÓN 10:52 A.M.

En su discurso ante el Pleno del Congreso, luego de asumir la presidencia de la República, Manuel Merino precisó que los votos de la vacancia a Martín Vizcarra “no fueron comprados” y agregó que “no hay nada que celebrar”.

“Es un momento muy difícil para el país que tenemos que asumir con entereza y valor democrático” insistió. Asimismo, ratificó que se respetará el cronograma electoral.

El presidente del Congreso de la República, de Acción Popular, juró esta mañana como nuevo presidente de la República en reemplazo de Martín Vizcarra quien fue vacado en la víspera por permanente incapacidad moral con 105 votos.

El legislador acciopopulista asumió la jefatura del Estado en una ceremonia realizada en el hemiciclo del Parlamento hasta donde llegaron legisladores de distintas bancadas, familiares, alcaldes y líderes de su agrupación política como Raúl Diez Canseco y Víctor Andrés García Belaunde.

El congresista llegó con una hora y media de anticipación a su ceremonia de juramentación y recibido los honores de las Fuerzas Armadas. Además, caminó por la alfombra roja.

A través de un comunicado, el futuro mandatario afirmó que el combate de la corrupción en su gestión “será implacable y se emplearán todos los recursos del Estado para ello”.

MIRA: El gobierno queda en manos del populismo parlamentario

Merino informó que constituirá un Gabinete Ministerial “de ancha base” con los más calificados y con las “fuerzas democráticas del país para dar solución a los problemas”.

Además, reiteró su compromiso con la realización de las Elecciones Generales 2021 el próximo 11 de abril. “Fecha que nadie puede modificar de acuerdo con la Constitución y las leyes”, dijo.

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional tenía en sus manos la demanda competencial que el Ejecutivo presentó desde el 14 de setiembre pasado, en la que pedía que se definan los límites para que se lleve a cabo una vacancia por incapacidad moral. No obstante, hasta la fecha, los tribunos no se pronunciaron, lo cual habría influido en esta historia.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino llegó al congreso para asumir la Presidencia de la República tras vacancia de Vizcarra
El congresista de Acción Popular jurará esta mañana a la Presidencia de la República tras la decisión del Parlamento de vacar en el cargo a Martín Vizcarra.



TAGS RELACIONADOS