Francisco Tudela. (David Huamaní/Perú21)
Francisco Tudela. (David Huamaní/Perú21)

Este jueves es un día clave para el presidente . El mandatario deberá acudir al para brindar su descargo sobre la información que confirmaría pagos de la constructora brasileña a firmas vinculadas con el jefe de Estado y que motivaron la presentación de una moción de .

Ante la crisis política que se vive en el país, otros aspectos también se han visto afectados, entre ellos el económico y las relaciones internacionales.

En conversación con Perú21, , ex canciller peruano, indicó que ya desde el ámbito económico existe incertidumbre; pero que para hablar realmente de los efectos se debe esperar a conocer la decisión de este jueves en el hemiciclo.

Francisco Tudela considera dos escenarios posibles: La vacancia de PPK, que por consiguiente llevaría a a asumir las riendas del Gobierno, y lo opuesto.

Con el primer escenario, el ex canciller cree que "tendría que darse una mejor relación entre el Ejecutivo y el Legislativo". Para ello tendría que negociar con el Parlamento y en este caso el tema del aeropuerto de Chinchero no lo debilita a nivel de gobernabilidad.

"La otra hipótesis es que el presidente no sea vacado, pero evidentemente el problema que surge es que no sería vacado porque no se reuniría los votos suficientes. Entonces sería un triunfo legal para el presidente, pero desde el punto de vista de la legitimidad sería una derrota", explicó a Perú21.

PPK
PPK

Sin embargo, Francisco Tudela consigna que convocar a nuevas elecciones tipifica como el peor de los escenarios, pues se daría una "inestabilidad absoluta".

"Ese es el escenario que los extremistas de los dos lados, quieren porque están con mucha cólera, pero es el peor escenario, porque hay gran incertidumbre. Es obvio que PPK no se puede volver a presentar, eso cambiaría la composición de los candidatos", agregó el ex canciller.

Pero —refiere— no cree que el Congreso continúe vacando presidentes tras una eventual salida de PPK. "Es muy traumático para un país, tanto para el vacado como para quien vaca", acota.

Más allá de lo que se decida en el pleno del Congreso, Francisco Tudela estima que una vez resuelto el tema de la vacancia presidencial, la visión del país en el exterior "se restablece", ya que de por sí en este momento "el mundo no está centrando su atención en el Perú".