Es momento. Málaga pidió a sus colegas que no se dejen comprar y demuestren su amor por el país. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Es momento. Málaga pidió a sus colegas que no se dejen comprar y demuestren su amor por el país. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

Cabiendo que el tiempo no está a su favor, el tomó acciones rápidas para evitar ser disueltos por el Ejecutivo. No solo se presentó la tercera moción depor permanente incapacidad moral contra el presidente , sino que ayer mismo se dio cuenta ante el Pleno y el debate de su admisión se realizará en la próxima sesión, que se realizará este jueves 1 de diciembre a las 6:00 p.m.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

Al promediar las 7:38 p.m., el presidente de la Mesa Directiva, (Avanza País), anunció el ingreso de la moción, e informó que el pedido ya había sido notificado al jefe de Estado.

Horas antes, el impulsor de la medida, , realizó una conferencia de prensa para dar a conocer que –después de esperar algunas semanas para reunir 87 firmas y garantizar los votos– presentaría la solicitud esa misma tarde, con 67 firmas.

El momento ha llegado. Consideramos de mutuo acuerdo con otras bancadas, incluyendo a grupos del oficialismo, que este era un momento oportuno por la amenaza en ciernes del cierre del Congreso. Por más que se module el mensaje, que se intente sonar suave, en la presentación ante el Pleno (ver pág. 6), hemos visto el acta del Consejo de Ministros que no deja lugar a dudas de que hay una intención de someter al Congreso. La amenaza a la democracia es muy seria. Si se cierra, se va a tener una dictadura”, remarcó.

No es agradable vacar a un presidente, pero es un deber, es una obligación moral. Ya es un punto insostenible de inmoralidad. No se trata del presidente, sino del futuro del país, de la democracia”, afirmó Málaga.

A pesar de solo haber consignado 67 firmas, aseguró que más de 87 congresistas –votos mínimos para declarar la vacancia de Castillo– apoyarían la moción.

Al día de hoy (ayer) tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Pero esto es al día de hoy. Puede ser que en tres, cuatro días alguien los compre, les ofrezca un ministerio. Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas y, sobre todo, su amor por el país”, sostuvo.

MIRA: Vacancia presidencial: ¿Cuál es el procedimiento luego de su presentación en el Congreso?

Para Málaga, no se trata de una moción improvisada. La “tesis” donde recoge los elementos que sostienen la incapacidad moral de Castillo, comenzó a trabajarse en enero, y cuenta con 102 páginas.

El documento enumera la evidencia contra el mandatario por cada gabinete y por las carpetas fiscales que lo alcanzan. “Separar del cargo al presidente Pedro Castillo constituye no solo una obligación ética que recae en el Congreso, sino un imperativo legal y constitucional que tiene asidero en el principio de separación de poderes y de la lucha contra la corrupción”, se lee en la página 53 de la moción.

Piden que firmen pedido

Legisladores ligados al oficialismo, como Guillermo Bermejo (Perú Democrático) y Sigrid Bazán (Cambio Democrático) calificaron el pedido de vacancia como una pretensión “golpista”.

Por otro lado, (FP) instó a sus compañeros a firmar la moción. “Que el Perú sepa quiénes son esos 87 valientes”, señaló. Carlos Anderson también pidió a los no firmantes repensarlo. “El peligro de cierre del Congreso es real”, advirtió.

Alejandro Muñante (RP) dijo que ahora tienen “muchos más elementos de juicio que pueden conllevar a que un congresista considere votar a favor de la moción”.

MIRA: Congresistas presentan nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo

Norma Yarrow (Avanza País) manifestó que “a todas luces tenemos un presidente que quiere cerrar el Congreso”. Su compañera de bancada, Adriana Tudela, dijo que “es hora de que los congresistas muestren de qué lado están: de la institucionalidad democrática o del populismo corrupto y totalitario”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán dijo que “un Gobierno corrupto, incapaz, confrontacional y que sistemáticamente desconoce las leyes, no puede seguir en el poder”.

Tenga en cuenta

  • El 7 de diciembre de 2021 se presentó la primera moción de vacancia, pero no fue admitida a debate. La segunda moción se presentó el pasado 28 de marzo. Fue admitida, pero no alcanzó 87 votos.
  • El ‘Niño’ Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, y miembros de las bancadas de izquierda presentaron una propuesta para crear una comisión especial “por la gobernabilidad” entre Ejecutivo y Legislativo.
  • 80 cambios ministeriales ha realizado Pedro Castillo en apenas 16 meses de gestión, superando a los 74 ministros de Ollanta Humala en cinco años.

VIDEO RECOMENDADO

Marisol Pérez Tello