Manuel Merino brindó una conferencia de prensa para responder al Ejecutivo y su seguridad estuvo todo el tiempo a su lado.
Manuel Merino brindó una conferencia de prensa para responder al Ejecutivo y su seguridad estuvo todo el tiempo a su lado.

Las coordinaciones políticas que el reo ha mantenido desde el penal con cinco congresistas de Unión por el Perú (UPP) y a través de plataformas virtuales ha desatado duras críticas desde el Ejecutivo.

Tras los audios revelados por Perú21, el premier calificó como “radicales” a los congresistas que están organizando la vacancia presidencial por órdenes del autor del ‘Andahuaylazo’.

Desafortunadamente esta no es la primera vez que la bancada del señor Antauro (Humala) está promoviendo la vacancia. Desafortunadamente, también muchos congresistas están entrando en el juego y se dejan manipular por grupos radicales que buscan desestabilizar la gobernabilidad para lograr la libertad de su líder de este grupo, de tal manera que en lo posible se prolonguen elecciones y no se cumpla con el horario establecido por el ”, indicó.

Walter Martos desde el desde el Grupo Aéreo Número 8
PCM.

Además, Martos aseguró que está conversando con algunos voceros de las bancadas parlamentarias respecto a la moción de vacancia para “tender puentes”. Asimismo, dijo que tratará de hablar con el presidente del Legislativo, Manuel Merino, con el objetivo de “voltear esta página” y que el trabajo se centre en la atención de la pandemia.

MIRA: INPE: En una semana se sabrá qué sanción recibirá Antauro Humala por reuniones con UPP

Ayer por la noche, después de que el Pleno diera cuenta del pedido de vacancia cuya admisibilidad se verá en la próxima sesión de noviembre, el titular del Congreso respondió: “Queremos rechazar todas las insinuaciones que viene dando el propio presidente de la República pretendiendo confundir a la población con el tema de postergación de las elecciones o con el tema de supuestas situaciones fantasiosas”.

Congreso da cuenta de moción de vacancia contra Martín Vizcarra
El presidente del Congreso, Manuel Merino, dio cuenta de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

Por la mañana, Merino dio una conferencia de prensa en la que pidió a la ministra de Justicia, Ana Neyra, que diera explicaciones por las comunicaciones de índole político sostenidas por Humala desde un penal.

No obstante, el parlamentario buscó una justificación al pedido de vacancia que se está preparando contra Vizcarra. “Este Congreso no puede ponerse de costado de las circunstancias que estamos viviendo, tiene que responder a su función de fiscalización y control político y es lo que estamos haciendo”, enfatizó.

Manuel Merino sobre vacancia a Martín Vizcarra
Congreso

Por su lado, el mandatario también se pronunció y apeló a las otras bancadas para que rechacen la intención de vacancia. “Estoy seguro de que la clase política responsable que quiere y defiende la democracia no va a permitir que se use ningún pretexto para la postergación de las elecciones cuando vemos que hay intenciones que, a claras, van saliendo a la luz y vamos entendiendo por qué tanto afán de ataque al Gobierno para tratar de generar caos y desorden”, sostuvo desde Huancavelica.

Martín Vizcarra reiteró que se busca postergar las elecciones y generar caos en el Gobierno
Martín Vizcarra

INVESTIGACIÓN EN ÉTICA

Los cinco congresistas de UPP que ingresaron al penal Ancón II para reunirse con su líder Antauro Humala pueden ser investigados por la Comisión de Ética. Así lo informó a Perú21 la vicepresidenta de dicho grupo de trabajo, Mirtha Vásquez.

Sí ameritaría ver el caso en la medida que se observa que los congresistas de UPP estarían abusando de su poder para ejercer funciones que no le corresponden. Una cosa es entrar y fiscalizar que es una atribución congresal, pero usar la prerrogativa o aprovecharla para que puedan hacer otro tipo de actividades de tipo político, está fuera de la labor parlamentaria”, indicó en referencia a los legisladores Jim Mamani, Rubén Ramos, José Vega, María Bartolo y Javier Mendoza, quienes se reunieron con Antauro en la cárcel.

MIRA: Caso ‘Richard Swing’: Fiscalía retiró pedido de impedimento de salida del país contra Karem Roca

La comisión tendría que ver este caso e investigar si hay indicios que prueben esta situación para proceder a una investigación y si cabe una sanción”, aseveró Vásquez.

En declaraciones a este diario, la jefa del INPE Susana Silva anunció que la próxima semana habrá resultados de la investigación por las actividades proselitistas dentro del penal Ancón II.

Explicó que el Consejo Nacional Penitenciario decidirá si impone una sanción al presidiario Humala por su inconducta con fines proselitistas.

TENGA EN CUENTA

- “Es nuestro deber vigilar que no se vulneren los derechos de nuestro líder, que al parecer serán mermados debido a estas falsas acusaciones que pretenden dejarlo en total aislamiento”, sostuvo el legislador Javier Mendoza, sobre su visita irregular a Humala.

- La jefa del INPE, Susana Silva, dijo que la próxima semana habrá resultados de las investigaciones sobre lo ocurrido.

VIDEO RECOMENDADO

Mars 2020 verifica sus sensores para el crítico descenso a Marte
NASA en nuevo proyecto de estudio del Planeta Rojo.