(Presidencia de la República)
(Presidencia de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización 11:45 am
Alberto Borea concluyó la defensa de Pedro Pablo Kuczynski invocando a los congresistas a meditar su voto y evitar la destitución del presidente de la República. "Yo le pido a Dios todos los días por mi patria y hoy día la voz de la patria van a ser ustedes. Que Dios los ayude y ayude al Perú", manifestó.

Actualización 11:26 am
"Espero voten a favor de la tranquilidad del país, tiene que tener prudencia, templanza y moderación, no hay que proceder con ensañamiento, menos contra una persona que se planteó como candidato para servir al país, no hay que ceder a la sensación de notoriedad", manifestó. Y agregó: "no vacar no significa no investigar, investiguen, nosotros estamos a favor de eso".

Actualización 10:56 am
​El abogado del presidente señaló que el Congreso no puede demostrar que PPK mintió respecto al contrato que firmó su empresa Westfield con Odebrecht. "La única prueba que se podría presentar para vacar al mandatario es si llegan a encontrar que Kuczynski hubiera gestado o ayudado o tramitado algo a favor de alguien, pero las pruebas que tenemos dicen lo contrario; los contratos lo firmaron los privados, no hay ninguna firma del presidente en los documentos", expresó.

Actualización 10:50 am
"Donde sí se falta al debido proceso es cuando ya se decidió el voto antes de escuchar al acusado y al abogado, ¿no habían ustedes decidido ya acusar al presidente en algún momento antes de este acto? El debido proceso exige a la persona a tener la mente abierta para escuchar al otro", sustentó.

Actualización 10:38 am
​Borea argumentó que el Congreso "ha afectado el debido proceso" de vacancia que se le sigue a Pedro Pablo Kuczynski.  "Si se pudiera juzgar al presidente en estos momentos, tendrían que haberlo llamado y darle tiempo para que se defienda; De acuerdo al pacto de San José, toda persona tiene derecho para ser escuchado en un plazo razonable, la pregunta es ¿tres días son tiempo suficiente para defenderse de hechos que se han suscitado hace 15 años? No", dijo.

Actualización 10:30 am
"El presidente Kuczynski no ha dicho ninguna mentira ¿y lo vamos a declarar incapaz moralmente por ese hecho? (...) Este no es un juicio político, el juicio moral no es político; la función típica del Parlamento es legislar, no juzgar", explicó.

Actualización 10:22 am
La defensa de Kuczynski invocó al Congreso a respetar "la voluntad popular" y dejar que el mandatario gobierne hasta 2021. "No se trata solo del derecho del jefe de Estado, él tiene derecho a ser presidente; acá se trata del derecho del pueblo y manda a que Kuczynski sea presidente y ustedes diputados", argumentó.

Actualización 10:15 am
"Quiero que se les reconozca (a los congresistas) porque estuvieron juntos en la defensa de los derechos democráticos", manifestó. 

Borea, además, se dirigió a los miembros de Fuerza Popular: "Soy amigo personal de varios de ustedes pero es momento de cerrar heridas, es inexacto hablar de una mayoría como si fueran la mayoría del país, eso es la distorsión del voto preferencial; en la práctica ustedes representan el 39% del país, esa fue la votación de la primera vuelta".

Actualización 10:13 am
"Todo estaría confundido si nos dejáramos dominar por nuestras ambiciones", manifestó. El abogado demanda al Congreso a legislar y que se respete la separación de poderes. "Quién no se acuerda que en el Poder Judicial no se dictaban en Palacio de Justicia, sino desde el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional)", rememoró. 

Actualización 10:10 am
El abogado Borea señaló que el Congreso cae en una "ambición que  contradice con las actitudes republicanas" al querer vacar al jefe de Estado.

, abogado del presidente , expone ante el Pleno del Congreso los argumentos de defensa para desestimar el pedido de vacancia que fue planteado por la mayoría de bancadas parlamentarias.

Borea se ha desempeñado anteriormente como representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2004, y presidente del Consejo Permanente de la OEA en 2005. Su pasado político se relaciona con el PPC y Perú Posible.