Jefe de Estado podría enfrentar una nueva solicitud para que sea revocado del cargo. (USI)
Jefe de Estado podría enfrentar una nueva solicitud para que sea revocado del cargo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este sábado se oficializaron en el diario El Peruano las modificaciones que realizó el sobre censura a ministros de Estado y cuestiones de confianza a gabinetes.

Los cambios se han detallado en la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, los cuales modifica el inciso e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso, referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

Como se recuerda, fue el último viernes que el Congreso aprobó por mayoría estas modificaciones. Con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones le dieron el visto a bueno a estos cambios.

Sin embargo, el Ejecutivo ha rechazado las reformas aduciendo que solo se busca un "golpe de estado", tal y como lo indicó la segunda vicepresidenta y jefa del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Estos son los cambios que se han realizado:

- Si la cuestión de confianza es presentada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial.

- El planteamiento de la cuestión de confianza de todo el Gabinete se rige según lo establecido en el primer párrafo del artículo 126 de la Constitución.

- No procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político.

- La facultad presidencial de disolución del Congreso de la República establecida en el artículo 134 de la Constitución procede únicamente cuando se han producido dos crisis totales de Gabinete.

- No se considera que hay crisis total del Gabinete cuando el presidente del Consejo de Ministros renuncia unilateralmente ni cuando el presidente de la República opte por designar a uno o más ministros renunciantes nuevamente en el Gabinete.


TAGS RELACIONADOS