Vacancia a PPK: Presidente alista su defensa legal ante el Congreso. (LuisCenturión/Perú21)
Vacancia a PPK: Presidente alista su defensa legal ante el Congreso. (LuisCenturión/Perú21)

En privado, el presidente de la República, , continuó ayer con la preparación de su estrategia de defensa ante el , donde mañana jueves se debatirá la moción que solicita que se le declare con “permanente incapacidad moral” y, consecuentemente, sea vacado en el cargo.

En el transcurso del día, el jefe de Estado recibió en su domicilio de San Isidro a la premier Mercedes Aráoz, así como a los titulares de Economía, Producción, Energía y Minas y Educación. También a los congresistas oficialistas Gilbert Violeta y Juan Sheput. No desarrolló, empero, ninguna actividad pública.

DEFENSA PERSONAL

Fuentes allegadas al mandatario indicaron que, al amparo del artículo 89º-A del Reglamento Interno del Congreso, Kuczynski evalúa ejercer personalmente su defensa, la misma que, desde el ámbito legal, estará bajo la batuta del abogado Alberto Borea.

Como lo adelantó en la víspera el titular del Legislativo, Luis Galarreta, no habrá restricciones de tiempo para la exposición de descargos.

Mientras tanto, el presidente ofició ayer a Galarreta para que se le haga entrega de “un juego de copias certificadas del íntegro de los documentos que acreditan el pedido de vacancia, así como de todo el expediente de solicitud de vacancia y toda aquella documentación que va a formar parte del debate en el Pleno” de mañana jueves.

Se trata de documentos que obran en poder de la comisión Lava Jato y que son mencionados en los fundamentos de hecho de la moción de vacancia. Es decir, la información proporcionada por Mauricio Cruz, otrora representante de la empresa Odebrecht, que da cuenta del pago por concepto de asesorías por más de US$700 mil a las firmas First Capital y Westfield Capital, esta última de propiedad de Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

REVIERTEN TENDENCIA

Entre tanto, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, sostuvo que el respaldo a la vacancia presidencial se estaría revirtiendo en favor del presidente.

Debido a ello, dijo que “en el fujimorismo se mueren de miedo de hacer un papelón” ante la posibilidad de no conseguir los 87 votos que se requieren para dar luz verde a la vacancia.

En respuesta, el legislador Miguel Torres, de Fuerza Popular, ratificó el aval de su agrupación a la medida en mérito de la “fragilidad” de los argumentos de defensa esgrimidos por Kuczynski. “Yo estoy convencido de que PPK está en incapacidad moral por sus falsedades, mentiras y obstrucción de la justicia”, comentó.

Desde otras tiendas políticas, sin embargo, se pronunciaron con cautela sobre el tema y, a diferencia de días pasados, indicaron que, antes de tomar una determinación, escucharán al jefe de Estado.

“(La vacancia) no es una cosa que se decide rapidito. Nos jugamos el futuro del país, no es una lotería”, comentó Marisa Glave, de Nuevo Perú, quien, por esa consideración, manifestó que la decisión final sobre el tema podría no tomarse mañana jueves, sino postergarse para una próxima sesión.

La propuesta, empero, fue rechazada por el vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, quien argumentó que no se puede mantener en vilo al país dilatando una resolución sobre la materia.

“Se respetará el derecho a la defensa del presidente y tendrá el tiempo suficiente porque hay mucho por esclarecer, pero no podemos postergar una decisión”, puntualizó.

PPK
PPK

Javier Velásquez, del Apra, coincidió con Acuña respecto de la necesidad de escuchar los descargos del mandatario, pero lamentó que este haya “pulverizado su capital político” en apenas 17 meses de gestión.

“No vemos un pueblo que lo respalde, no tiene bancada. Vemos la imagen patética de Sheput defendiendo solito al gobierno mientras algunos ministros voltean la cara y quitan cuerpo”, comentó.

En ese contexto, el parlamentario saludó el pronunciamiento de la premier Mercedes Aráoz, quien, en la víspera, descartó su renuncia y la del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, en caso de que el mandatario termine siendo vacado.

Sobre este tema, el congresista Miguel Torres afirmó que constitucionalmente le correspondería a Vizcarra asumir la conducción del país hasta julio de 2021.

Paradójicamente fue desde las filas del oficialismo que, una vez más, se puso en cuestión la continuidad de un gobierno de Peruanos por el Kambio en un escenario de vacancia.

En tácita respuesta a la premier Aráoz, quien dijo que “defenderá el mandato”, Sheput replicó que “(eso) no depende tanto de ellos (Aráoz y Vizcarra), sino del pueblo peruano”. “No sé por qué salen a decir ‘no voy a renunciar’. Yo no admito un escenario con la vacancia del presidente”, indicó.

En horas de la noche, la bancada de Fuerza Popular, en conferencia de prensa, rechazó estar detrás de un golpe contra la institucionalidad y reafirmó su aval a la vacancia.

SABÍA QUE...

* La comisión Lava Jato ha citado para enero de 2018 a Gerardo Sepúlveda, empresario chileno y socio del presidente Kuczynski para que informe sobre sus vínculos con Odebrecht.

* Desde Chile, Gerardo Sepúlveda dijo que cualquier cosa que hubiese hecho PPK como ministro no impactaba en su trabajo.

* “PPK nunca tuvo duda de que yo iba a hacer algo incorrecto”, declaró al diario El Comercio.