El y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la allanaron esta madrugada las viviendas del cantante Richard Cisneros, más conocido como , así como las de Karem Roca, Mirian Morales y otros cuatro inmuebles más.

La medida fue dispuesta por la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, a cargo de la fiscal Janny Sánchez.

La decisión se adoptó con la finalidad de incautar documentos en el marco de la investigación sobre el caso ‘Richard Swing’ y tras la difusión de tres audios en el Congreso de la República.

MIRA: Corruptos y asesinos no podrán postular en las elecciones del 2021

El operativo en todas las viviendas se realizó de manera simultánea en y , e incluyó la casa de Lincoln Matos Parodi, director general de la Oficina General de Administración del Ministerio de Cultura.

Allanan casa de Ricardo Cisneros.
Allanan casa de Ricardo Cisneros.

Las otras viviendas son de quienes otrora fueron secretario general, Jorge Antonio Apoloni Quispe; directora general de la Oficina General de Recursos Humanos, Aura Elisa Quiñones Li; directora general de Recursos Humanos, Liliana Margot Chaname Castillo; y programador del Gran Teatro Municipal, Mauricio Manuel Salas Torreblanca.

El Poder Judicial, además, dispuso que se levante el secreto de las comunicaciones a todos los involucrados en esta diligencia con el fin de visualizar y extraer información y data digital de sus celulares, tablets, computadoras, usb, entre otros.

Según la tesis fiscal, “Richard Cisneros habría tenido contactos previos con funcionarios públicos a fin de llegar a acuerdos subrepticios para ser favorecido en las diversas contrataciones que tuviera en el Ministerio de Cultura, las cuales habrían tenido un común denominador en el procedimiento de contratación mediante órdenes de servicios emitidas entre los años 2018 a 2020”.

Para el Ministerio Público, hay funcionarios del Ministerio de Cultura que se coludieron indebidamente a fin de favorecer al investigado Cisneros con el pago de servicios por un monto total de S/ 175 400 que no están justificados, eran innecesarios, tenían un perfil direccionado y con montos contractuales sobrevalorados.

En base a dichas contrataciones, la Fiscalía investiga la presunta comisión del delito de colusión agravada y negociación incompatible.

LOS AUDIOS CON VIZCARRA

Como se recuerda, el último jueves Edgar Alarcón, titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, presentó tres audios: los dos primeros son conversaciones grabadas del jefe de Estado con funcionarios de Palacio de Gobierno, y en el tercero se escucha a ‘Richard Swing’.

En el primer audio, el presidente Martín Vizcarra y las funcionarias mencionadas por Alarcón conversan sobre la versión que debería dar Karem Roca respecto a la visita de ‘Swing’ registrada en el portal de transparencia de Palacio de Gobierno.

El segundo audio es una conversación entre el jefe de Estado y una voz que sería la de Karem Roca. Allí el jefe de Estado se muestra ofuscado, niega y llega a alzar la voz. “Estás llena de odio en tu cabeza, llena de mentiras, ¡ya me hartaste!”, se escucha decirle en el audio.

El tercer y último audio es una conversación entre Karem Roca y el propio Richard ‘Swing’. En este, ‘Swing’ dice que tiene audios de conversaciones con el presidente Martín Vizcarra y Roca hace referencia a otros funcionarios.

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio Público allana vivienda de Richard Cisneros en San Isidro 12/09/2020
Ministerio Público allana vivienda de Richard Cisneros en San Isidro 12/09/2020

TE PUEDE INTERESAR