Difunden fuerte audio de Martín Vizcarra con asesora
Difunden fuerte audio de Martín Vizcarra con asesora

Hoy se difundieron audios protagonizados por el presidente donde conversa con su secretaria Miriam Morales y su asistente Karem Roca respecto al escándalo del caso . En el material, el jefe de Estado da indicaciones a sus subalternas respecto a las declaraciones que deben brindar ante la Fiscalía por la investigación de la cuestionada contratación del cantante.

Esto ha remecido el escenario político, despertando la pregunta ¿Puede el vacar al presidente Martín Vizcarra?

Según explicó a Perú21 el constitucionalista , el presidente de la República no puede ser denunciado penalmente durante su mandato ni cinco años después, sin embargo, existe una figura política enmarcada en la norma norma peruana para sancionar a un jefe de Estado.

MIRA: Transparencia pide al Ejecutivo y Congreso no adoptar decisiones que aumenten la incertidumbre política

La Constitución contempla una salida frente a situaciones que debido a la gravedad merecen una sanción por parte del Congreso, la medida tiene una connotación de tipo política y es la vacancia por incapacidad moral”, detalló Amprimo.

Según el abogado, la vacancia por incapacidad moral tiene que ver con una responsabilidad política, independientemente del aspecto penal.

En el caso del caso Richard Swing, el Ministerio Público ha iniciado una investigación que involucra al entorno más cercano de Vizcarra como las mencionadas Miriam Morales y Karem Roca.

En ese sentido, Amprimo considera: “Si los hechos tienen una connotación penal y la Fiscalía está investigando, no significa en modo alguno que el Congreso no pueda actuar de acuerdo a las facultades que contempla la Constitución”.

MIRA: Audios Martín Vizcarra EN VIVO: todo sobre la posible vacancia del Presidente en directo

Es decir, para el constitucionalista, el Parlamento tiene el camino libre para poner en marcha la vacancia de Vizcarra.

Natale Amprimo calificó como “gravísimo” la conversación difundida porque “refleja que el presidente lo que está buscando es alterar las pruebas, coordinar unas declaraciones, no de acuerdo a la verdad, sino de acuerdo a un libreto que le conviene a efectos de la investigación que se está llevando a cabo y ese no es el comportamiento que corresponde a un jefe de Estado”.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Ex asesora de Vizcarra se quiebra y le advierte a Richard Swing: "Te va traicionar" | Canal N
Polémico audio presentado en el Congreso muestra la conversación entre Richard Swing y quien sería la ex asesora de Martín Vizcarra, Karen Roca.