Ministro Jorge Chávez y Gral. César Astudillo estaban en Madre de Dios a la hora de la llamada de Manuel Merino. (Foto referencial: César Campos)
Ministro Jorge Chávez y Gral. César Astudillo estaban en Madre de Dios a la hora de la llamada de Manuel Merino. (Foto referencial: César Campos)

El acciopopulista , presidente del Congreso, reconoció que el último jueves llamó al comandante general del Comando Conjunto, Gral. César Astudillo, y al comandante general de la Marina de Guerra, Almte. Fernando Cerdán, mientras se cocinaba el pedido de vacancia presidencial.

Según fuentes de Perú21, la primera llamada a Astudillo se produjo alrededor de las 2:30 de la tarde. Habían pasado aproximadamente tres horas desde que se hicieron públicos los audios protagonizados por , y Merino ya estaba intentando hablar con los militares sobre una eventual vacancia.

El general del Ejército contestó y del otro lado del celular estaba el edecán de Merino preguntando si se podía comunicar con su jefe. Lo que no sabía el parlamentario era que Astudillo estaba en Madre de Dios junto al ministro de Defensa, , y el comandante general de la Fuerza Aérea, Rodolfo García.

MIRA: César Acuña: “Forzar una vacancia sería absolutamente innecesaria e impertinente”

Astudillo no llegó a conversar con Merino, pero le informó de inmediato al ministro de Defensa de esta sospechosa llamada que se daba en medio de la tensión por los audios propalados.

Algunos minutos después, el comandante general de la Marina también recibió la llamada del legislador. Según detalló el ministro Chávez, el titular del Congreso le comentó al militar “asuntos relacionados con el proceso (de la moción de vacancia)”.

El jefe de la cartera de Defensa añadió que al día siguiente por la mañana recibió un mensaje del congresista (correligionario de Merino), a quien le comunicó que el presidente del Parlamento estaba intentando involucrar a las Fuerzas Armadas en la crisis política.

MIRA: Partido Morado pide que se convoque a Pleno para reconsiderar aprobación de moción de vacancia

Pese a las declaraciones del titular del Mindef, el congresista Guibovich declaró a la prensa ayer por la tarde: “Yo no creo que Merino de Lama haya tomado el teléfono para llamar a alguien”. Sin embargo, horas más tarde, Merino admitió que mantuvo dichas conversaciones.

El presidente del Legislativo justificó que sus comunicaciones fueron para “hacer un llamado a la calma” a los militares. “Tenía que decirlo porque se podía generar una crisis”, sostuvo.

“Rechazo de plano el intento golpista que se pretende poner en la sombra del presidente del Congreso”, se defendió el tumbesino.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Walter Martos hace un llamado a la reflexión y responsabilidad de las fuerzas democráticas 12/09/202
Walter Martos hace un llamado a la reflexión y responsabilidad de las fuerzas democráticas 12/09/202