El ex presidente del TC, Oscar Urviola, dijo que el Congreso sería responsable de que se bloquee la bicameralidad en el referéndum. (Foto: USI)
El ex presidente del TC, Oscar Urviola, dijo que el Congreso sería responsable de que se bloquee la bicameralidad en el referéndum. (Foto: USI)

El ex presidente del (TC) Óscar Urviola consideró como válida la posición que expresó esta mañana Martín Vizcarra en contra del proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad, por considerar que el Congreso desnaturalizó la iniciativa original del Ejecutivo.

El presidente de la República, luego de firmar la convocatoria al referéndum que se realizará este 9 de diciembre con cuatro preguntas, cada una referida a uno de los proyectos de reforma constitucional, dijo que el Gobierno le decía no a la bicameralidad tal y como la había planteado el Congreso, sin paridad de género y con cambios en los artículos referidos a la cuestión de confianza.

"Lo que ha señalado (Martín Vizcarra) sobre la cuestión de confianza [...] es una objeción válida y grave [...] El hecho de que la cuestión de confianza no se pueda presentar en casos de proyectos de ley desnaturaliza el equilibrio de poderes", declaró el magistrado Óscar Urviola en declaraciones en Canal N.

Para el magistrado, el Congreso ha tratado de aprovechar la presentación de las reformas del Ejecutivo para elevar a categoría constitucional cambios que hicieron en su reglamento interno sobre la cuestión de confianza que están siendo materia de debate en el Tribunal Constitucional (TC) hasta la fecha.

"El Parlamento, al querer aprovechar esto para introducir esta modificación en el tema de la cuestión de confianza, está impidiendo que el Perú pueda regresar a un sistema bicameral que tanta falta le hace a nuestro sistema democrático. Esa sí es una irresponsabilidad que tenemos que atribuir al Congreso", añadió el ex titular del TC.

El presidente Martín Vizcarra expresó la posición del Ejecutivo luego de convocar oficialmente al referéndum que se llevará a cabo este 9 de diciembre.

"De las cuatro consultas, a la referida a los cambios en el CNM establecidos en la primera consulta, decimos sí. La segunda consulta, referida a la fiscalización de financiamiento de los partidos políticos, decimos sí. A la tercera pregunta del referéndum, que establece la no reelección inmediata de congresistas, decimos sí. Pero a la cuarta consulta, sobre la bicameralidad, decimos no tal y como fue propuesta por el Congreso", declaró Martín Vizcarra.