Confía en que el gobierno expondrá las estrategias sobre cómo afrontarán los retos en los diferentes sectores. (Perú21)
Confía en que el gobierno expondrá las estrategias sobre cómo afrontarán los retos en los diferentes sectores. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Su bancada está con buen ánimo y celebra que el haya precisado el estado en el que encontró el país. El voto de confianza no significa un cheque en blanco. Aconseja postergar el pedido de facultades extraordinarias.

¿El voto de confianza al gabinete Zavala ha sido genuino?Ha sido un voto de confianza pensando en el país y da la línea de lo que vamos a hacer. Confiamos en que este gabinete, si llega a las metas propuestas, revertirá la situación actual. Hay que celebrar, estamos con buenos ánimos, parece que tendremos mejores tiempos. Hemos demostrado claramente que hay un equilibrio de poderes. La confianza no quita que los fiscalizaremos técnicamente. No es un cheque en blanco, queremos y confiamos en que hagan bien las cosas. La investidura es para darle gobernabilidad al país. Por eso queríamos saber cómo recibieron el país.

¿Se enmendó esto en la última intervención del gabinete?La primera presentación fue muy light, pero el premier complementó bastante bien lo que necesitábamos saber. Entró a bastante detalle, era lo que queríamos. Estoy preocupada por la situación que ha presentado: mayor endeudamiento, menores ingresos, mucho gasto corriente, ineficiencia en políticas públicas. Es escandaloso que en el Midis no haya mediciones del impacto. También ha evidenciado temas que nos hacen pensar en graves indicios de corrupción. El endeudamiento creció de 6,000 millones de dólares a más de 8,000 millones. El mensaje que queremos dar es que tenemos la esperanza, las ganas, el esfuerzo de salir de esta situación que nos deja el gobierno de Humala.

Como dicen en la hípica, Zavala para todo el mundo…Creo que lo ha hecho bien, mejor que su intervención inicial. Tuvo una actitud receptiva, de respeto a nuestra opinión. A mí me dio mucha cólera que Carlos Bruce saliera a decir que estábamos pidiendo presupuesto. Eso no ayuda. El premier supo captar nuestro pedido, que era sincerar lo recibido.

¿Las disculpas del ministro Carlos Basombrío al fujimorismo fueron satisfactorias?Ya lo dijo Lourdes Alcorta, entendemos las disculpas con sinceridad, las asumimos y volteamos la página. Es una posición del partido, también mirar hacia adelante…

¿Incluida Keiko Fujimori?Sí, claro. Nosotros coordinamos las decisiones de bancada con ella. Lo diremos hasta el cansancio: estamos mirando al futuro, hacia lo mejor para el país. Nos dio gusto que se asuma que lo dicho (narcotraficantes, corruptos) eran cosas falsas y que esto no debió ocurrir. Estamos satisfechos con las disculpas.

¿Negociaron las disculpas de Basombrío?No. Creo que la intervención de Lourdes Alcorta fue suficientemente clara. Ellos tenían que asumir que se equivocaron y que no era verdad lo que dijeron. El premier ha chapado el tema y ha entendido los mensajes de contenido político y ha sabido plantear su estrategia. No ayudan las expresiones del presidente de que las críticas entran por un oído y salen por el otro.

¿Tienen más coincidencias que discrepancias con el gabinete Zavala?Veo que muchas de las propuestas del plan de gobierno de PPK se han dejado de lado. Por ejemplo, no se ha mencionado la reducción del IGV, el Ministerio de las Regiones, el seguro de desempleo, la refundación de la Policía. Han volteado a mirar los planes de gobierno de los otros partidos y ver qué rescatan. Esto demuestra cierta improvisación.