Úrsula Letona sobre Mesa Directiva: “He dicho que mi voto será de género”. (USI)
Úrsula Letona sobre Mesa Directiva: “He dicho que mi voto será de género”. (USI)

Hace casi dos semanas, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen mediante el cual no permite a los movimientos políticos locales participar en las elecciones distritales y provinciales. Al respecto, la presidenta del grupo, , explicó que si se aprueba en el Pleno, quienes hayan comprado el kit electoral para 2018 no serán parte del proceso.

¿La norma se aplica para las próximas elecciones municipales y regionales?
La fecha tope para que se apruebe en el Pleno y se aplique en las elecciones de 2018 es el 24 de octubre, y se requieren dos votaciones, en distintos días, así que no sé si lleguemos, porque esta es semana de representación.

En caso de que se apruebe, ¿qué va a pasar con los que ya compraron el kit y están a punto de reunir las firmas?
En el Pleno se puede agregar una disposición transitoria que nazca del debate para estos casos en específico.

Pero, tal y como está en estos momentos, no podrían...
Hoy, tal y como está el dictamen, no permite participar a ningún movimiento local, y si se aprueba antes del 24 de octubre, se aplicaría para las elecciones de 2018.

Ha recibido varios cuestionamientos esta iniciativa.
La norma, como está ahora sin el dictamen, condena a los movimientos políticos locales al olvido, y no los obliga a rendir cuentas, por lo que a veces se compran candidaturas, y eso es lo que queremos evitar.

Enrique Cornejo indicó que esto tenía como finalidad solucionar los problemas internos de los partidos.
De la data que hemos revisado, en las últimas tres elecciones han ganado más partidos, no movimientos. Lo que tratamos es de estandarizar los requisitos. En todo caso, lo que se puede plantear es un tiempo de subsistencia, pero eso dependerá de lo que se debata.

También se dice que no se ha respetado el derecho de la gente a elegir a candidatos independientes.
Sí lo hemos tenido en cuenta, así como los derechos de los candidatos, pero hay que tomar en cuenta que, con la norma vigente, el movimiento político muere luego de las elecciones. Eso es lo que hemos visto.

En el tema de la reforma, ¿cómo va la reelección?
Eso es algo que está pendiente de revisión en la comisión, y tenemos varios proyectos de ley relacionados, pero ya no sería algo que llegue para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.

Cambiando de tema, en estos días se está hablando nuevamente del indulto al ex presidente Alberto Fujimori.
El ex presidente está delicado de salud, tiene varias crisis al respecto, así que corresponde al jefe de Estado (Pedro Pablo Kuczynski) darle el indulto, o en todo caso zanjar el tema. Tampoco es bueno en política que se toque tanto un asunto.

¿Le pediría al mandatario que sea más claro?
Sí, es potestad de él decidir. Yo creo que el presidente ya debe tomar una decisión, si es sí o no el indulto. Nosotros quisiéramos que se lo otorgue, pero le pedimos respetuosamente que ya tome una decisión.

¿Y respecto al caso del congresista Kenji Fujimori?
Con lo de Kenji trato de mantenerme al margen de la discusión política. Lo que sí me gustaría es que deje de ser un tema mediático.

A veces son los mismos fujimoristas los que tocan el tema.
Yo creo que debemos tener disciplina y las personas autorizadas son las que declararán. He dicho públicamente que cualquier discrepancia y duda se debe trabajar de manera interna en el partido.

Sabía que

- Fue la bancada de Alianza para el Progreso la que presentó el proyecto para que los movimientos no participen en las elecciones distritales y provinciales.

- La finalidad de la propuesta es fortalecer a los partidos y evitar la fragmentación de los mismos, teniendo en cuenta, explicaron en Constitución, que los movimientos son organismos momentáneos.

- El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y la Ley de Elecciones Municipales.

TAGS RELACIONADOS