La presidenta de Constitución fijó su postura sobre el polémico tema.
La presidenta de Constitución fijó su postura sobre el polémico tema.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista , presidenta de la Comisión de Constitución, confirmó esta mañana que presentará un proyecto de ley para que exista la pena de muerte para violadores de niños menores de 5 años.

En declaraciones a la prensa, la fujimorista aclaró que esta posición es “estrictamente personal” y no la hace como presidenta de Constitución ni su grupo político aún la ha hecho suya institucionalmente.

“Somos varios congresistas que hemos dicho “oye, hay que abrir la discusión”. Si al final el proyecto se archiva al menos habremos tenido la opción como congresistas de discutir un tema que resulta de súper relevancia para todos los peruanos”, declaró.

Al explicar su iniciativa, dijo que “me parece aberrante que ocurran esos hechos (violaciones a niños) y estamos viendo que como sociedad hemos fracasado en cualquier intento de penalizarlos”.

Dijo que, cuando se dé el debate de la iniciativa, se debe “tener el lado de la academia, hay que tener el lado del consenso y escuchar lo que pide la calle porque la gente está harta de escuchar estas cosas sin que haya una respuesta efectiva por parte del Estado”.

Indicó que para establecer la pena de muerte hay que tener en cuenta los agravantes como “la edad de la víctima, si es seguida de muerte, si hubo una condición de sometimiento continua. Son varios factores”.

Al consultarle por el peligro que significa que un Poder Judicial débil, como el nuestro, resuelva en qué situaciones imponer la pena capital, Letona respondió que “deberemos tener tribunales ad hoc para evitar las fallas propias del sistema de administración de justicia que también vemos y respecto al cual no estamos haciendo nada”.

Respecto a la pertenencia de Perú como suscriptor del Pacto de San José, el cual impide que nuestra legislación imponga la muerte para algún criminal, la fujimorista dijo que “hay que revisarlo. Lo que no podemos es decir “porque somos miembro del Pacto de San José…”. Hay que hacer política pública distinta, hay que generar cambios, abrir la discusión. Se tomará la decisión que corresponda de acuerdo al interés del país, de los peruanos, pero principalmente de los niños”.

Señaló, también, que “hay un tema de prevención por trabajar. O sea, estos violadores presuntamente han sido a su vez personas violadas que no han recibido ningún apoyo para curar sus heridas. Yo no estoy justificando pero creo que hay casos en los cuales también hay una responsabilidad del Estado que hay que asumir todos”.