Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La parlamentaria negó que su objetivo sea impedir que la Superintedencia de Banca y Seguros () sea el ente regulador de las pese a presentar un proyecto ante la Comisión de Constituciones —que preside en el Congreso—, que busca crear un ente fiscalizador independiente para estas asociaciones de ahorro y crédito. 

“Yo no estoy impidiendo que se regule a las cooperativas de ahorro y crédito por la SBS, mi proyecto es una reforma constitucional”, indicó la parlamentaria.

En esa línea, agregó que parlamentarios como Víctor Andrés García Belaunde y Gino Costa no han conseguido refutar sus argumentos en torno a su iniciativa. “Lamento que nunca hayan podido argumentar algo en contra, distinto a que supuestamente hay un lobby”, expresó.

La legisladora indicó que su proyecto tiene como finalidad que las cooperativas tengan un "tratamiento especializado" en lo que respecta a fiscalización.

También pidió al parlamentario Gino Costa que presente documentos donde el grupo internacional de seguimiento de lavado de activos solicita que la SBS fiscalice cooperativas y añadió que  "los bancos también lavan activos... ¿qué ha hecho la SBS? Poco, porque esto es una mafia".

CONFLICTO DE INTERESES

En tanto, las bancadas del Hemiciclo exigieron al presidente del Congreso poner en agenda el proyectos de ley que proponen que la SBS supervice y fiscalice las cooperativas de ahorro y crédito, y acusaron a Letona de un presunto conflicto de intereses.