La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, aseguró que respetarán los cronogramas de la Comisión de Constitución. (Foto: USI)
La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, aseguró que respetarán los cronogramas de la Comisión de Constitución. (Foto: USI)

La vocera de Fuerza Popular, , se pronunció sobre el video en el que se le ve hablando por celular y luego solicitarles a sus colegas de bancada que votaran por la abstención. Ayer, gracias a la abstención de los nueve congresistas fujimoristas que integran la Comisión de Justicia, no se aprobó el dictamen de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En las imágenes propaladas por Canal N, se observa a la parlamentaria hablar por celular poco antes de la votación en la sesión de ese grupo de trabajo, tras lo cual le dice a sus compañeros de bancada (según se desprende del movimiento de sus labios): "abstención".

"No recibo órdenes, tenía a mis asesores en línea para registrar cada una de las contravenciones al reglamento. La citación (en la comisión) no era para debatir el dictamen, no se amplió la agenda, no se votó mi solicitud de cuestión previa; de eso no hablan", escribió Letona en Twitter.

Refirió que si la intención era bloquear la reforma de la administración del sistema de justicia, hubieran votado en contra, pero decidieron seguir adelante con el debate para no archivar el proyecto de ley.

"Somos un partido político, yo marco la pauta como vocera, lo hice en toda la sesión, votamos en bloque! Si quisiéramos bloquear la reforma, hubiéramos votado en contra y se archivaba el proyecto en la Comisión de Justicia, pero decidimos continuar el debate!", aseguró.

El día de la sesión, Letona reclamó porque, según ella, la comisión quiso aprobar un dictamen “al caballazo” y se quejó de que las observaciones que su bancada había señalado no se incorporaron.

En diálogo con Perú21, Úrsula Letona reconoció que hizo un llamado a sus colegas para que votaran por abstención. "El congresista Gonzales pregunta por el sentido de mi voto y yo marco la línea de la bancada, soy la vocera. Dije ¡abstención!", refirió. Sin embargo, negó que su acción se haya debido a la conversación telefónica que sostuvo minutos antes de la votación. "No recibí una llamada; yo llame al coordinador de prensa de la bancada para pedirle el video de la sesión y que registre todas las irregularidades que hubieron como que no estaba en agenda discutir un dictamen", señaló.