"Creo que es un error tener congresistas nuevos en general. No le va a hacer bien al Poder Legislativo", señaló Letona. (Foto: GEC)
"Creo que es un error tener congresistas nuevos en general. No le va a hacer bien al Poder Legislativo", señaló Letona. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista  indicó que la inmunidad parlamentaria debería revisarse a fin de evitar proteger a legisladores que cometen delitos antes o durante su actividad en este cargo.

“Creo que hay que revisarla. Un parlamentario que tiene problemas antes de ser parlamentario y que tuvo acusaciones no debe tener inmunidad para esos temas y la inmunidad de arresto, de procesos, en su contexto, tiene que ser revisada”, aseveró en RPP.

, quien renunció a la bancada de Fuerza Popular el pasado noviembre, sostuvo que la inmunidad “está pensada en una protección en el ejercicio de la acción parlamentaria” y no para la protección de delitos en agravio del Estado. En ese sentido, dijo ser partidaria de que se revise este beneficio del que gozan los congresistas.

Asimismo, la legisladora dijo que cuando dirigió la Comisión de Constitución existió consenso en la necesidad de limitar la inmunidad, por lo que, consideró que podría ser un tema “que va a salir sin mayor contradicción”.

opinó así luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmara en un mensaje a la Nación que se creará una comisión para evaluar diversos aspectos dentro de una reforma política. Entre los temas que procedería a evaluar se encuentra la inmunidad parlamentaria.

Sin confrontación

Respecto al mensaje de la Nación del presidente, destacó la intención del Ejecutivo de agotar la confrontación con el Congreso de la República.

“Me voy a quedar con la parte más importante del presidente en el sentido de que va a agotarse la confrontación, creo que es la oportunidad para que nosotros desde la clase política en el Congreso y en el Ejecutivo, podamos emprender finalmente la reforma que el país merece”, dijo.

aseguró que la prioridad de su gestión, tras el referéndum del 9 de diciembre, será entablar diálogo con todas las fuerzas políticas y poderes del Estado.

"Va a haber diálogo con fuerzas políticas, entre poderes del Estado, diálogo con los actores económicos para ver el plan de competitividad. Estamos privilegiando el diálogo porque, si queremos progresar y lograr el desarrollo, tenemos que juntarnos todos", reiteró esta mañana.