Celeridad. Letona aseguró que análisis constitucional es riguroso. (USI)
Celeridad. Letona aseguró que análisis constitucional es riguroso. (USI)

La costumbre parlamentaria dicta que el saliente ex presidente del Congreso asuma la Comisión de Relaciones Exteriores. En ese sentido, el congresista sería la primera opción para presidir dicho grupo de trabajo.

Sin embargo, la legisladora vocera de Fuerza Popular (FP), declaró a Perú21 que su colega de bancada tiene el perfil para la presidencia de la Comisión de Constitución.

“Yo creo que el nuevo presidente de esa comisión tiene que ser del perfil de ‘Lucho’, que sea abogado, que conozca derecho, de tramitación parlamentaria y con experiencia, considerando que se viene la reforma del sistema judicial”, manifestó.

Letona también recordó que hubo ocasiones en los ex titulares del Parlamento pidieron Constitución, dejando de lado la costumbre parlamentaria, como el ex legislador nacionalista quien se decidió por ese grupo de trabajo. “Es una elección”, recalcó.

En razón de ello, fuentes de este diario informaron que la fujimorista sería quien asuma la Comisión de Relaciones Exteriores; y en ese escenario, Galarreta tendría el camino libre para asumir Constitución.

Conocido esto, Letona precisó que su correligionaria “es miembro de ese grupo hace muchos años y conoce muy bien la Comisión de Relaciones Exteriores y podría ser una buena opción”.