La presidenta de Constitución defiende las normas electorales aprobadas hasta hoy.
La presidenta de Constitución defiende las normas electorales aprobadas hasta hoy.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista , presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, aseguró que al término de la legislatura del 2019 tendremos “un verdadero código electoral”, tras aprobar las reformas de fondo que el país necesita en esta materia.

En Radio Programas declaró que después del 24 de octubre de este año empezarán con los debates sobre temas como la bicameralidad, la renovación por tercios o por mitades del Congreso, la reelección de congresistas, la elección del Defensor del Pueblo por voto popular, el voto preferencial, entre otros.

Letona indicó que hasta el momento en su grupo de trabajo se han dedicado a elaborar dictámenes para legislar en los temas electorales que se aplicarán para las elecciones regionales y municipales del 2018.

En ese sentido, mencionó que aprobaron cinco dictámenes: inmodificabilidad de las normas electorales un año antes de las elecciones, cronograma electoral, financiamiento de partidos políticos, fortalecimiento de organizaciones políticas con la eliminación de los movimientos locales y provinciales, y democracia interna.

De otro lado, la legisladora fujimorista indicó que los cambios en la sanción a los candidatos que entreguen regalos o dádivas durante una campaña política no fueron aprobados “entre gallos y medianoche”.

“Hemos tenido un dictamen que ha venido trabajándose desde la gestión de mi colega Miguel Ángel Torres, a quien nuevamente felicito, y que culminó la semana pasada con la aprobación en primera votación del dictamen modificado”, manifestó.

Sostuvo que la comisión recoge una propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “para que se aplique un criterio constitucional de gradualidad”.

“Nosotros tenemos una serie de sentencias del TC (Tribunal Constitucional) que dicen “un momentito, cuando quieras aplicar una sanción tan drástica como es la exclusión de un candidato aplica un criterio de gradualidad”. No tarjeta roja de frente sino, al menos, ten una gradualidad básica y eso es lo que hemos hecho”, explicó.

Finalmente, aclaró que este dictamen referido a las dádivas “ha sido fruto del consenso” de todas las bancadas, “menos de la izquierda”.