Explicaciones. Ministro Daniel Urresti deberá argumentar por qué inculpó a candidato fujimorista. (Martín Pauca)
Explicaciones. Ministro Daniel Urresti deberá argumentar por qué inculpó a candidato fujimorista. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un documento difundido por Panorama revela que el ministro del Interior, , sabía que no contenía cocaína, y aun así acusó de narcotraficante a , candidato a la Alcaldía de Barranca por el fujimorismo, principal partido opositor al gobierno.

El "Acta de apertura, hallazgo de paquetes, prueba de campo de adherencias para drogas, pesaje y lacrado" es el escrito elaborado por la que especifica lo hallado dentro del camión que conducía el cuñado de Tapia.

En el acta se da cuenta de la apertura de dos balones tipo torpedo de hierro, pero solo se aplicó la prueba de adherencia para drogas a 9 de los 144 paquetes hallados debido a la falta de reactivos.

Aplicada la prueba se encontró que "el reactivo presentó reacción a la prueba, y mostró un color turquesa ligero, lo que significaría presuntivo para la presencia de cocaína". Sin embargo, según señala el informe, fuentes de la Fiscalía aseguran que debe parecer el color turquesa firme y aparecer la palabra "positivo" para confirmar que es droga.

El documento se elabora a la 1:40 de la madrugada del 1 de agosto; hasta esa hora no había un resultado totalmente seguro de si existía o no estupefacientes, y al ser un documento oficial –según Panorama– Urresti debía tener conocimiento.

Sin embargo, horas después, el ministro indicó ante la opinión pública que lo que se había incautado era droga: "Como ustedes verán, hemos incautado más de 400 kilos de cocaína. Todo parecería indicar que este candidato también está comprometido", dijo en aquella oportunidad.

PRESENTARÍA QUERELLASobre esto se pronunció el principal agraviado: Alberto Tapia. Según dijo a Perú21, espera que ahora el ministro Urresti se rectifique y le pida disculpas públicas porque de lo contrario presentará una querella contra él.

"Si no se rectifica, yo lo voy a querellar porque eso es hacer justicia. Hay una gran prueba; sus declaraciones son tendenciosas y al ir a un juicio van a tener que llamar a todos los que han investigado, y eso va a caer por su propio peso", aseveró el fujimorista.

Asimismo, manifestó que el accionar del ministro tenía como único objetivo dañar la imagen de y del partido Fuerza Popular.

"El motivo fue dañar la imagen de Keiko. Lo que quería era ligar al narcotráfico con el candidato de Barranca, o sea conmigo, y dañar a Fuerza Popular que está liderando las encuestas para las próximas elecciones presidenciales", explicó Tapia.

BUSCAN DESPRESTIGIARLOEl legislador oficialista Leonidas Huayama defendió al titular del Interior y aseguró que todo es parte de una campaña para desprestigiarlo y atacar al gobierno.

"Yo le pregunto: ¿quién vende yeso en forma de barras? Es dudoso, hay mucha coincidencia. Al fin y al cabo sí hubo droga en esa camioneta, no importa si poca o mucha. Quizás el ministro se ha equivocado en las cantidades", declaró a Perú21.

Además, manifestó su preocupación porque partidos políticos estén involucrados con el narcotráfico.

TENGA EN CUENTA

- Para las 4 p.m. de este lunes se tiene previsto que el ministro Daniel Urresti acuda a la Comisión de Defensa del Congreso para exponer su política sectorial.

- La congresista Luz Salgado dijo a Perú21 que Urresti debe aclarar por qué inculpó al candidato Alberto Tapia y responder preguntas sobre el caso.

- Perú21 intentó comunicarse con el Ministerio del Interior, pero no obtuvimos respuesta.