Orden de detención es para Orellana y Benedicto Jiménez. (Perú21/Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , informó que un equipo de la Policía Nacional busca intensamente al empresario , luego que la por 15 días por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

"Apenas ha sido notificada la Policía, se han enviado los equipos de captura", declaró luego de un operativo en Ate en el que se incautó autopartes valoradas en alrededor de US$500 mil.

"También los efectivos tienen orden de incautar todo lo que hay en el sitio (sede de la revista Juez Justo) y aún continúan con la búsqueda, en diferentes puntos, del señor Rodolfo Orellana", agregó Urresti a la prensa.

La medida contra Orellana, su abogado, Benedicto Jiménez, y otras 21 personas más fue dictada por la jueza Juana Caballero, titular de la mencionada sala. Jiménez fue capturado anoche, a las pocas horas de dictada la orden de detención.

Según y al que Perú21 tuvo acceso, Orellana, implicado en el caso 'La Centralita', en Áncash, estaría vinculado al tráfico ilícito de drogas (TID).

El 14 de mayo, este diario publicó un informe de la Procuraduría Anticorrupción según el cual el detenido expresidente regional de Áncash . La integrarían también el alcalde del Santa, Luis Arroyo; los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo; el abogado Rodolfo Orellana; el empresario Martín Belaunde Lossio, y Jorge Burgos, encargado de imagen de la exautoridad ancashina.

INVESTIGACIÓN ORELLANAEn tanto, el Tercer Juzgado de la Corte Superior de Justicia del Santa solicitó a la Fiscalía Supranacional, ahora a cargo del caso , que incluya en la investigación al abogado Orellana y a otras 50 personas.

Además, pidió que se solicite al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.

Al respecto, el procurador anticorrupción Christian Salas manifestó que la invocación que formuló el juez del Santa al fiscal del caso obedeció a que este "cuando amplió la investigación, no se pronunció acerca del pedido que formulamos, el pasado 23 de abril, para que Orellana sea investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita e interceptación telefónica en el caso 'La Centralita'".

Salas recordó que presentó al Ministerio Público el mismo pedido el pasado 19 de junio. Sin embargo, dijo que aún no hay respuesta.