Urpi Torrado: "Keiko Fujimori está ganando el voto de los indecisos". (USI)
Urpi Torrado: "Keiko Fujimori está ganando el voto de los indecisos". (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los resultados de la encuesta de Ipsos difundida este domingo revelaron el quiebre de un empate técnico en el que se mantenían los candidatos presidenciales y . Mientras la lideresa de Fuerza Popular alcanza un 52,6% de la intención de voto, su rival de Peruanos por el Kambio obtiene un 47,4%. Las diferencias empiezan a marcarse.

Las preferencias también son visibles en votos emitidos. Keiko Fujimori logra el 46,1%; Kuczynski el 41,6%. Y de acuerdo a los sondeos del mes de mayo, es en esta tercera semana que se percibe un distanciamiento entre ambos aspirantes.

Perú21 consultó a la ejecutiva de Datum Internacional, Urpi Torrado, las razones por las que Fujimori demuestra un favoritismo electoral casi contundente.

"Lo que se ha visto en encuestas previas es que existe una tendencia al crecimiento voto a voto de parte de Keiko Fujimori. Esta alza no es abrupta, pero ya es evidente y no se ha detenido", comentó Torrado.

Explicó que la estrategia de la lideresa fujimorista de acercarse a más sectores de la sociedad está rindiendo frutos, ya que —señaló— tiene mucho efecto positivo en el electorado. Argumentó que estos compromisos —con la comunidad cristiana, por ejemplo— sirven para que denuncias como la del exsecretario general de su partido,

"El acercamiento a ciertos colectivos sociales es vista de manera positiva por parte de la población. Esto sumado al viaje por el sur del país, una región que le era adversa a Keiko Fujimori es valorado, porque pese a ese punto en contra ella fue a ganarse la confianza y el voto de la gente", sostuvo.

CASO JOAQUÍN RAMÍREZUrpi Torrado indicó que el caso de Joaquín Ramírez fue bien manejado por Keiko Fujimori debido a que a este destape periodístico conocido el domingo pasado (15 de mayo), no parece haber influido en la encuesta, cuyo sondeo fue realizado entre el 20 y 21 de mayo

"El caso de Ramírez fue bien manejado, porque ella salió a aclararlo rápidamente y por el comunicado de la DEA. Quizá esto no sea visto de igual manera para algunos líderes de opinión, pero sí para el electorado y la población que la sigue", acotó.

Para Torrado, este escenario y los momentos de la campaña antes mencionados han jugado en favor de la candidata presidencial. "Keiko Fujimori está ganando el voto de los indecisos. Lo que estamos viendo es que ella ha ganado poco a poco sus votos. Pero todavía hay una grupo fuerte de gente que manifiesta sus dudas", precisó.

De acuerdo al sondeo difundido por Cuarto Poder el voto blanco / viciado alcanza el 12.3%.

DEBATE PRESIDENCIALLa representante de Datum Internacional subrayó que los electores están esperando conocer las mejores propuestas de ambos candidatos, y es que coinciden en que esta segunda vuelta se caracteriza por ataques y pullas.

"El debate cumplirá un rol importantísimo. De acuerdo a las encuestas, hay un alto porcentaje de indecisos que la están esperando para tomar una decisión", precisó.

TAGS RELACIONADOS