La gerenta de Datum Internacional habló de las Elecciones 2016. (Perú21)
La gerenta de Datum Internacional habló de las Elecciones 2016. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La gerenta de Datum Internacional, Urpi Torrado, habló en Diálogos 21 sobre el nuevo escenario electoral tras la tacha a Julio Guzmán (Todos Por el Perú) y la exclusión de César Acuña (Alianza Para el Progreso), y dio 10 datos claves para entender la última encuesta de su empresa a un mes de las .

1. En primer lugar precisó que en caso se confirme la tacha de Julio Guzmán, y se sume a la exclusión de César Acuña, no hay un ganador claro. "No hay ningún beneficiado con la salida de Guzmán y Acuña. Keiko (Fujimori) y Pedro Pablo Kuczynski son los que más crecen, pero todos se ven favorecidos", indicó.

2. En el caso específico de Pedro Pablo Kuczynski, precisó que el nuevo escenario (sin César Acuña y Julio Guzmán) podría ser el empuje que lo ayude a alejarse de los demás candidatos. "De confirmarse el cuarto escenario (sin Guzmán y Acuña), podría ser un punto de inflexión. Con los cuatro puntos PPK obtendría 14% y esto le permitiría alejarse de los demás candidatos", afirmó.

3. Respecto a Alfredo Barnechea precisó que sus electores son los más parecidos a los de Julio Guzmán. "Tiene un electoral fuerte en Lima y en el sur. No tiene aún un lugar definido y su lucha es por separase del resto. Tiene una sólida performance".

4. Explicó que la lucha que debe tener Verónika Mendoza es hacerse conocida. "El reto que tendría es hacerse conocida, a diferencia de Pedro Pablo Kuczynski y Alan García. Hay una mitad importante del país que no la conoce, tiene un voto importante en Lima y en el Sur del país".

5. Asimismo, indicó que con las salidas de Julio Guzmán y César Acuña, Alfredo Barnechea ni Veronika Mendoza se ven beneficiados a nivel de votos, "pero en posiciones sí porque se hacen más visibles".

6. Sobre Julio Guzmán, Urpi Torrado precisó que, a pesar de ser tachado, este ya venía alcanzando su techo en las encuestas, por lo que no se vio un crecimiento tan grande en el escenario sin César Acuña. "Cuando hay ciertos cuestionamientos estos afectan a los candidatos. Y después de alcanzar el 17%, cada punto le iba a costar mucho. El techo de Guzmán debió haber estado entre 20% y 21%", agregó.

7. Que la intención de voto de Alan García no haya aumentado tras la alianza con Lourdes Flores, precisó que se debe a que la población no estaba de acuerdo con esta unión partidaria.

8. Torrado hizo un análisis sobre las características de la persona que votará por Keiko Fujimori. "Los votantes de Keiko Fujimori están en Lima y el norte, tiene más votantes mujeres que hombres y están en los niveles más bajos. Ella ha hecho un trabajo estos cinco años de visitar y caminar por el Perú, por lo que ha ganado votos propios por ella. Además, las separaciones de (María Luisa) Cuculiza y Martha Chávez le habría fortalecido".

9. Sobre lo que podría cambiar el panorama electoral en este mes de elecciones, expresó que hay dos cosas que pueden influenciar: las campañas publicitarias y el debate. "Falta conocer las campañas publicitarias que dan un acercamiento a los candidatos, y el debate va ser importante, es una vitrina para los candidatos", añadió.

10. Finalmente, Torrado aseguró que debe haber una diferencia de 6 puntos entre los candidatos para verse una ventaja. "El margen de error es de 2.8 +/-, y necesita 6 puntos porcentuales para diferenciarse de los candidatos, porque en el caso de Pedro Pablo Kuczynski si se le resta 2.8 y a Alfredo Barnechea se le suma 2.8 igualarían. Ya que el margen de error es +/-, pero si se tienen los 6 puntos no se daría ese caso".

#Diálogos21 Sigue EN VIVO la entrevista a Urpi Torrado, gerenta de Datum Internacional, en la redacción de Perú21.pe

Posted by on jueves, 10 de marzo de 2016