Ministra de Economía rechazó las críticas que se lanzaron contra ella en la sesión virtual (Congreso).
Ministra de Economía rechazó las críticas que se lanzaron contra ella en la sesión virtual (Congreso).

Un sector del volvió a mostrar que es capaz de todo para satisfacer sus pretensiones políticas. Las bancadas de y apelaron a los mismos discursos populistas y sin mayor fundamento técnico para descalificar la labor de la ministra de Economía, , en la sesión de interpelación que finalizó ayer.

Los insultos y ataques empezaron con Cecilia García (Podemos), quien señaló que Alva “fracasó” en su plan económico y exigió al salir del Congreso que “vaya directo a la Fiscalía”.

Asimismo, la acusó de haber destrozado la economía del país y que se “puso de rodillas” a las empresas y luego, con total ignorancia, preguntó: “¿De quién es el Banco Central de Reserva?”.

Daniel Urresti (Podemos) alegó la semana pasada tener serios problemas de salud para bloquear el reinicio del juicio por el homicidio del periodista Hugo Bustíos, pero ayer reapareció y lanzó a viva voz duras críticas contra el presidente Vizcarra y el MEF.

MIRA: Daniel Urresti gritó y pechó en sesión del Congreso, pero hace unos días apareció postrado en su cama

“La ministra tiene que hacer lo que usted disponga, no al revés. Si necesita cambiarla porque no le hace caso, escoja a otra persona”, aseveró al tiempo que mencionó que desde Palacio se negocia con “las bancadas que tienen mayoría” para salvar a Alva de una posible censura.

En su turno, el vocero de UPP, el antaurista José Vega, criticó la gestión que realiza el gobierno para tratar la pandemia y aseveró que los bonos fueron dados a cuentagotas.

“Reactiva Perú ha servido para consolidar a las empresas de élite de siempre y grupos ligados a la Confiep”, indicó.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, dijo que en la actualidad se necesita sensatez, moderación y responsabilidad. “No se trata de lanzar adjetivos, usar calificativos desproporcionados, sino de ver con tranquilidad y frialdad cuál es la situación real del país desde el punto de vista económico y qué se puede hacer para salir de esta situación”, comentó.

“Quiero rechazar tajantemente lo que se ha venido insinuando en los últimos minutos”, expresó Alva al iniciar su intervención final en el Pleno. Luego explicó las medidas que realizará su sector e invocó al trabajo conjunto entre Ejecutivo y Congreso.

MERCADO DE FIRMAS

Finalmenente, cuatro bancadas se pusieron de acuerdo para elaborar una moción, que luego de recoger las firmas mínimas necesarias (33) sería presentada a la Mesa Directiva para su debate.

UPP, Podemos, Frente Amplio y el Frepap iniciaron, al cierre de esta edición la recolección de rúbricas. Acción Popular, que en otras circunstancias votó con estas agrupaciones, esta vez adelantó que no lo hará. “Sería un riesgo mayor censurar a la ministra hoy. Aumentaría la desconfianza de los inversionistas en el país”, sostuvo Ricardo Burga, vocero alterno de AP.

DATOS:

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, expresó que su bancada de APP no apoyará la censura contra Alva. De igual manera se pronunció su compañero de bancada, Moisés González, quien aseveró que no es recomendable cambiar a un nuevo ministro.

Los voceros de Acción Popular, Otto Guibovich y Ricardo Burga, discutieron con Daniel Urresti por insinuar que tienen acuerdos con el Gobierno para no censurar a Alva.

VIDEO RECOMENDADO:

China asegura que todos sus contagiados activos son casos "importados"
La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró no tener un solo contagiado local entre los 175 infectados activos del coronavirus