Bloque impulsado por Antauro Humala presenta propuestas radicales. (Foto: Congreso)
Bloque impulsado por Antauro Humala presenta propuestas radicales. (Foto: Congreso)

La bancada de (UPP) presentó un proyecto de ley que plantea aplicar la pena de muerta a los presidentes de la República que y otros altos funcionarios que cometen delitos de corrupción en situaciones de emergencia.

La iniciativa, de la autoría del legislador Jim Ali Mamani Barriga y que fue presentada con el aval del bloque upepista el último lunes al , plantea la reforma del artículo 140º de la Constitución que actualmente prevé la aplicación de la solo para los casos de traición a la patria en caso de guerra y de terrorismo.

El proyecto en cuestión añade a dicho artículo que la pena capital “también se aplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado por parte del presidente de la República. En el caso de los congresistas de la República,ministros, viceministros y gobernadores regionales, se aplica la cuando dichos delitos sean cometidos durante un estado de emergencia”.

En su parte considerativa, la iniciativa de arguye que “la grave problemática de la corrupción hace necesario que se adopten medidas preventivas y reactivas gravosas para salvaguardar los recursos del Estado”. “(...) Contar con una regulación que sancione eficazmente la comisión de estos delitos permitirá evitar que estas acciones generen perjuicio a aquellas personas que merecen una atención prioritaria por parte del Estado”, añade.