José Vega cuestionó la "falta de resultados" del gabinete Zeballos. (Foto: GEC / Rolly Reyna)
José Vega cuestionó la "falta de resultados" del gabinete Zeballos. (Foto: GEC / Rolly Reyna)

La bancada de (UPP) no le otorgará al gabinete ministerial que lidera el premier el voto de investidura cuando se presente en el nuevo Congreso.

Así lo anticipó a Perú21 el vocero de ese grupo político,, quien sostuvo que “los ministros del presidente (Martín) Vizcarra están desgastados", motivo por el cual "no los vamos a respaldar”.

“Consideramos que se debe refrescar el Ejecutivo y la alternativa sería un nuevo gabinete ministerial. El propio premier ya cumplió su ciclo, no hay resultados en los ministerios”, criticó.

Precisamente, el nuevo Parlamento tiene previsto iniciar funciones la segunda semana de marzo luego de elegir a su Mesa Directiva. Tras esta etapa, Zeballos y sus ministros deben acudir al Parlamento para exponer la política general del gobierno.

Para alcanzar el voto de investidura, el necesita al menos 66 votos (mayoría simple). UPP solo tiene 13 miembros de un Parlamento conformado por 130 representantes distribuidos en nueve bancadas.

NADA CON EL EJECUTIVO

José Vega también manifestó a este diario que su bancada no asistirá a la segunda ronda de diálogo que el premier Zeballos retomó el pasado viernes con Somos Perú. Puntualizó que estarán enfocados en “hacer control político”.

“Ya para qué vamos a ir a ese diálogo. Nosotros no vamos a participar, vamos a hacer control político, fiscalización. Seremos una oposición constructiva con planteamientos”, señaló.

No es la primera vez que UPP rechaza reunirse con representantes del Ejecutivo. En la primera ronda de conversaciones que convocó el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno, la primera semana de febrero, tampoco acudieron.