Se tiene previsto que el Congreso inicie funciones la segunda semana de marzo. (GEC)
Se tiene previsto que el Congreso inicie funciones la segunda semana de marzo. (GEC)

Tres de las nueve bancadas que componen el nuevo Congreso aún no definen si participarán de la segunda ronda de diálogos con el Ejecutivo. Esta dinámica se reanudó el pasado viernes con una visita del premier a los electos miembros de Somos Perú (SP), y se tiene previsto continuar esta semana con el resto de partidos.

Uno de estos grupos es Unión por el Perú (UPP), que a través de su vocero, José Vega, indicó a Perú21 que todavía no han sido invitados. No obstante, anticipó que si ello ocurre, será evaluado “solo si hay una agenda concreta”.

Sería la segunda vez que este partido, que compitió en alianza con el presidiario Antauro Humala, rehuye del diálogo. En la primera semana de febrero, decidieron no acudir a la primera cita convocada por el Gobierno. En la interna de la agrupación, sin embargo, una facción está a favor de recibir al Ejecutivo.

La misma incertidumbre se percibe en el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap). Fuentes de la agrupación reiteraron a este diario que “estamos esperando la entrega de credenciales”.

Precisamente, los representantes de esta bancada tampoco acudieron a la primera cita con el Ejecutivo tras sostener que primero el Jurado Nacional de Elecciones debía proclamar los resultados de los comicios.

En el Frente Amplio (FA), por otra parte, el Ejecutivo ya cursó la respectiva invitación, empero, su portavoz, Lenin Checco, acotó a este medio que la bancada “aún no ha decidido si participarán”.

Disposición de parte

Al margen de la posición de estas bancadas, Alianza para el Progreso (APP) señaló que sí participará en la cita luego de que se defina en qué fecha podrían hacerlo.

Su electa congresista Carmen Omonte declaró a Perú21 que ya fueron invitados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, según adelantó, contemplan poner en agenda la “reactivación económica y la generación de empleo”.

En Acción Popular (AP), su vocero Otto Guibovich nos manifestó que esperan que esta semana sean convocados y anticipó que durante el cónclave se debería abordar “los Decretos de Urgencia (DU)”.

Desde el Partido Morado (PM) Francisco Sagasti confirmó a este diario que mañana a las seis de la tarde se reunirán en uno de sus locales partidarios con el premier Zeballos y los ministros de Economía, María Antonieta Alva, y de Justicia, Fernando Castañeda.

En cuanto a la agenda para esta segunda ronda, fuentes de la PCM indicaron a Perú21 que se contempla explicar algunos de los 67 DU emitidos. La idea es tantear el temperamento de las bancadas antes de sustentarlos ante el Pleno del nuevo Congreso. También se darán a conocer medidas para reactivar la economía.

Tenga en cuenta

Fuentes de Fuerza Popular y Podemos Perú manifestaron a Perú21 que tienen la “predisposición” de participar de esta nueva ronda con una agenda específica.

La reuniones no serán esta vez en Palacio. Desde la PCM nos manifestaron que los partidos elegirán esta vez el terreno para la reunión política.

La participación del presidente Vizcarra no está confirmada, por ahora, para los encuentros de esta etapa.