La conducción de la bancada por parte de José Vega fue cuestionada por los legisladores renunciantes al bloque. (Captura Congreso TV)
La conducción de la bancada por parte de José Vega fue cuestionada por los legisladores renunciantes al bloque. (Captura Congreso TV)

Los congresistas Rubén Ramos Zapana y María Bartolo renunciaron esta tarde a la bancada de que lidera José Vega Antonio.

Ambos comunicaron su decisión a través de dos oficios en los cuales dejan constancia de sus discrepancias con la forma como su vocero José Vega Antonio ha conducido ese grupo parlamentario frente a la crisis política.

En el caso de María Bartolo, señala que su dimisión tiene carácter irrevocable por no estar de acuerdo con las decisiones y opiniones que Vega “viene adoptando y manifestando de manera individual y no coordinada con todos los integrantes de la bancada”.

En su misiva, manifiesta su “rechazo absoluto a las medidas de represión empleadas contra los jóvenes que, dice, venían haciendo uso de su derecho constitucional de protestar frente a la clase política que se encuentra deslegitimada”.

“Como representantes de la patria debemos reflexionar sobre las decisiones que adoptemos de cara a la población debiendo deponer cualquier interés político por el bienestar de los millones de compatriotas que sufren los impactos que dejó la corrupción la crisis económica y sanitaria por la ”, concluye.

MIRA: TC sesionará este lunes 16 de noviembre al mediodía tras muerte de 2 jóvenes en protesta

Rubén Ramos, en tanto, refirió en su carta que asume su responsabilidad política por su voto a favor de la vacancia de , y advierte que la bancada de Unión por el Perú no lo ha representado durante esta crisis.

“La población ha demostrado que la figura de la sucesión que contempla la Constitución no es aceptada por la población. Se ha producido una crisis total del sistema. En tal sentido, exigimos que se convoque a una Asamblea Constituyente con la participación de todas las fuerzas vivas”, indica en su carta.

Ramos, sin embargo, aprovecha esta situación para reclamar la liberación de Antauro Humala quien se encuentra preso por el asalto a la comisaría de el 1 de enero de 2005 y que provocó la muerte de cuatro policías.

Con la renuncia de Bartolo y Ramos, cabe señalar, la bancada de UPP queda con diez integrantes. Anteriormente también dimitió al grupo Jim Alí Mamani.

VIDEO RECOMENDADO

Tribunal Constitucional adelanta sesión para este lunes para analizar vacancia 15/10/2020
Tribunal Constitucional adelanta sesión para este lunes para analizar vacancia 15/10/2020