Congresista de UPP señala que aún están por definir separación de UPP. (Foto: Difusión)
Congresista de UPP señala que aún están por definir separación de UPP. (Foto: Difusión)

El congresista electo de , Roberto Chavarría, aseguró este miércoles que en el Décimo Congreso Nacional del movimiento Frente Patriótico decidieron tener una bancada etnocacerista, con vocería propia, en el nuevo Congreso de la República.

“El partido etnocacerista (...) ha decidido tener una bancada etnocacerista, ha decidido inscribir al partido propio etnocacerista y ha determinado que debemos tener nuestra propia vocería”, afirmó en Canal N.

Como se recuerda, incluyó en sus listas de candidatos al Congreso de la República a cinco condenados por actos de violencia cometidos en el 2005 en la asonada conocida como el ‘andahuaylazo’, comandada por (sentenciado por el asesinato de 4 policías): Roberto Chavarría Vilcatoma, Posemoscrowte Chagua Payano, Héctor Maquera Chávez, Lucimar Alarcón y Jorge Centeno Suaña.

“Este tema aún queda por definir con , no podemos decir que hemos roto, sino como sabemos que somos dos posiciones, pero esa es la postura del partido y nosotros como representantes o congresistas electos de un partido, nos debemos a un partido (sic), no nos desvinculamos a pesar de haber sido elegidos”, refirió Chavarría.

Cabe destacar que integrantes del Frente Patriótico, agrupación liderada por Antauro Humala, han expresado su desacuerdo en que la vocería de UPP recaiga en .

Al respecto, Posemoscrowte Chagua aseguró que la alianza con UPP se dio porque “teníamos que escoger dentro de todos los partidos inscritos en la ONPE, cualquiera de ellos; el objetivo era llegar (al Congreso)”.

Según sostuvo, UPP se mostraba “más cercano y coincidente” con las 10 medidas inmediatas que propusieron para llegar al Legislativo.

“Esperamos que ellos defiendan las 10 medidas inmediatas por las cuales han llegado, (que) defiendan la libertad del mayor [EP]”, dijo.

Asimismo, indicó que la propuesta de los etnocaceristas es que sean ellos quienes representen a la bancada.

“Nosotros simplemente hemos planteado que nosotros debemos representar la bancada porque ¿quién guarda la imagen de esta propuesta de la representación genuina de nuestro mayor Antauro Humala? ¿Quiénes la guardan? ¿Un etnocacerista que ha salido de la cárcel y ha llegado al Congreso o la guarda el señor José Vega? Definitivamente que la guardamos nosotros, en ese sentido, garantizamos la línea genuina, política, ideológica, y eso queremos llevar al Congreso”, manifestó.