UNMSM: Sunedu ratificó a Antonia Castro como nueva rectora de la universidad. (Anthony Niño de Guzmán)
UNMSM: Sunedu ratificó a Antonia Castro como nueva rectora de la universidad. (Anthony Niño de Guzmán)

[ACTUALIZACIÓN 12:50]La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ratificó esta tarde a Antonia Castro como nueva rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y desconoció el nombramiento de Bernardino Ramírez quien fue elegido hace unas horas por el Consejo Universitario de dicha casa de estudios.

"El mismo estatuto de la universidad determina qué se debe hacer ante el impedimento del rector y establece que quien asume funciones es la vicerrectora académica, por tanto Sunedu decidió reconocer a la señora Castro para efectos de grados y títulos", anunció Lorena Masías Quiroga, titular de Sunedu.

Del mismo modo, la Sunedu detalló durante la conferencia que esta decisión ya se notificó a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Economía para que tomen las "medidas que correspondan" en el marco de sus propias competencias.

[ACTUALIZACIÓN 11:30]¿Fin de la novela? Por unanimidad, esta mañana el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () designó a Bernardino Ramírez, exvicerrector de investigación, como el nuevo rector interino de la casa de estudios.

En la sesión se propuso nombrar a un Comité Electoral. El mismo fue conformado por Raymundo Prado, decano de la Facultad de Letras, y Olga Bracamonte, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La única lista que se presentó fue la liderada por Bernardino Ramírez. La sesión contó con 14 de 23 miembros presentes del consejo, lo que daba el quórum necesario para proceder con la elección. Según una nota de prensa enviada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al mediodía oficializarían la elección.

Como se recuerda, las federaciones estudiantiles no reconocen a Bernardino Ramírez como la nueva máxima autoridad de San Marcos debido a que arguyen que él ha sido designado por el ex rector Pedro Cotillo como su sucesor.

Por otro lado, la Sunedu anunció a través de un comunicado que este viernes brindará una conferencia de prensa para anunciar la resolución que reconoce a la nueva autoridad interina de la UNMSM. Trascendió que la designación recaería en la vicerrectora Antonia Castro.

[NOTA ORIGINAL]Hoy se puede poner punto final a la era Cotillo en la . El Consejo Universitario convocó para hoy a sesión extraordinaria para designar al nuevo rector de esta casa de estudios superiores, conforme a la Resolución 001-2016 de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Para el efecto, la secretaría general de la Decana de América ha procedido a comunicar al Ministerio del Interior y al Ministerio Público para que presten las garantías del caso, a fin de que esta elección se desarrolle con normalidad y conforme a ley, previniendo actos en contra del orden público que puedan impedir la elección del nuevo rector sanmarquino.

"Aquí está la resolución de la Sunedu y nosotros tenemos que cumplir", expresó Bernardino Ramírez, vicerrector de Investigación, al anunciar en conferencia la convocatoria del Consejo Universitario de la universidad.

Ramírez reconoció la validez de la nueva Ley Universitaria y reveló que así se ha expresado a las anteriores autoridades.

"Hubo muchas dificultades para aplicar la nueva ley y se quedó en que las elecciones para la asamblea estatutaria se deberían realizar en junio del año pasado, estábamos dentro del plazo. Luego, por decisión del consejo se prorrogó a noviembre. No se hizo. Yo le expresé mi desacuerdo al rector", puntualizó.

DOCENTES ANTIGUOSDe otro lado, un grupo de catedráticos de la Universidad San Marcos sugirió que el gobierno de esa casa de estudios sea asumido por los docentes más antiguos, por mandato de la nueva ley y del estatuto.

Tras sostener una reunión, el docente Víctor Medina informó que según los argumentos de su pedido, el rectorado debe ser asumido por el doctor Luis Piscoya Hermoza, y que la propuesta ha sido presentada a la Sunedu.

Medina no pudo ingresar al campus universitario porque agentes de seguridad privados se lo prohibieron.

TENGA EN CUENTA

  • La rectora interina Antonia Castro se presentó en el campus universitario para dialogar con el grupo de estudiantes que habían tomado las instalaciones hace cinco días, a fin de que dejen su medida de fuerza.
  • Los dirigentes estudiantiles respondieron que esperan que Sunedu oficialice la designación de la doctora Castro como rectora, luego de que se desconociera a Pedro Cotillo como máxima autoridad de la universidad.

TAGS RELACIONADOS