Retroceso. Con propuesta de Cerrón, la creación de universidades privadas no sería controlada. (Foto: archivo GEC)
Retroceso. Con propuesta de Cerrón, la creación de universidades privadas no sería controlada. (Foto: archivo GEC)

y miembro de la Comisión de Educación (CE) presentó un proyecto de ley que busca crear un órgano de mayor jerarquía que la Este será llamado ‘Consejo Directivo’, estará representado por rectores de las universidades privadas y públicas más antiguas del país. Ellos tendrían la potestad de elegir a los representantes de la

Esta iniciativa es similar a la de Esdras Medina –presidente de la Comisión de Educación y parlamentario de Renovación Popular– y pretendería volver a la etapa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), integrada por rectores de universidades públicas y privadas, quienes manejaban el sistema universitario sin ninguna supervisión.

Este club de rectores se caracterizaba por autorregularse y flexibilizar la creación de gran cantidad de universidades privadas. Esto generó “un crecimiento desordenado de la oferta y sin mecanismos que permitan asegurar niveles mínimos de calidad”, aseguraron fuentes de Perú21 relacionadas al tema.

MIRA: Congreso: Comisión que investigará atentado del Vizcatán de mayo se instalará este viernes 10

Por esta misma razón, se puso en evidencia “el desinterés” de la asamblea por mejorar la educación universitaria “al ser juez y parte” del sistema; según indican las fuentes, “los mismos rectores o antiguos rectores no sancionaban las irregularidades de sus propias universidades”.

Los proyectos antes mencionados amparan su objetivo bajo el supuesto “respeto de la autonomía de las universidades”, pero causarían un retroceso en los avances de la Sunedu sobre la calidad universitaria.

Esta iniciativa es similar a la de Esdras Medina y pretendería volver a la etapa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Esta iniciativa es similar a la de Esdras Medina y pretendería volver a la etapa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Serán debatidos

La Comisión de Educación ha agendado para hoy el debate de proyectos de ley que buscan “dar una segunda oportunidad” a las universidades que no fueron licenciadas por la Sunedu. Estas no cumplen con los estándares básicos para seguir funcionando.

Tal y como lo repasó este diario en un informe, las propuestas pertenecen a los congresistas Edgar Tello y Wilson Quispe de Perú Libre, Darwin Espinoza de Acción Popular y Esdras Medina y Jorge Montoya de Renovación Popular.

Los legisladores antes mencionados han demostrado tener vínculos con miembros de universidades sin licencia. Aparecen en fotografías y reciben visitas en sus despachos con exrectores.

Tenga en cuenta

  • El proyecto de ley de Edgar Tello pretende proteger a universidades privadas asociativas con licencia denegada.
  • El presidente Pedro Castillo, a inicios de noviembre, se lució en una playa de Lima con el exrector de la Universidad Peruana de las Américas, empresa que no obtuvo la licencia de Sunedu.
  • El asesor principal del presidente de la Comisión de Educación participó de un congreso a favor de universidades sin licencia organizado por Tello.
Encuesta Datum: Castillo con 59% de desaprobación
La desaprobación de Pedro Castillo solo aumenta desde que asumió la Presidencia; además cinco integrantes de la FAP fallecen en caída de helicóptero; también todo sobre Susana Higuchi quien falleció a los 71 años; y denuncian repartija, aliados de gobierno se sacan los ojos.