FACILIDADES. Se les daría dos años más para regular su situación. (Foto: Sunedu)
FACILIDADES. Se les daría dos años más para regular su situación. (Foto: Sunedu)

La bancada de , a través de un proyecto de ley, pretende dar una nueva oportunidad a aquellas universidades que fueron clasificadas como “no autorizadas” por la Sunedu y permitirles continuar con sus funciones.

MIRA: Ruth Luque defiende permanencia de Maraví: “La censura debe ser sobre los actos funcionales”

El objetivo de la iniciativa, presentada por el congresista Wilson Quispe, es “establecer un plazo de emergencia de dos años para las universidades privadas asociativas no licenciadas”. De esta manera, pueden diseñar y acreditar que cuentan con “las condiciones básicas de calidad”. Pero la situación no es tan sencilla.

Fuentes de la Sunedu señalaron a Perú21 que hay puntos preocupantes en torno a este proyecto de ley. Uno de ellos es que se insista –por cuarta vez– en ampliar los plazos para el licenciamiento, ya que las universidades no licenciadas ya tienen uno establecido.

“Hoy todas las universidades denegadas tienen dos años para dejar de funcionar. Luego la Sunedu sacó una nueva disposición según la cual las universidades denegadas podían solicitar la ampliación del plazo hasta por tres años. De manera que una universidad en esa condición puede funcionar hasta cinco años”, señalaron.

Esto significa que el proyecto de PL estaría permitiendo que las instituciones sigan funcionando por siete años en total. Actualmente, estas casas de estudios pueden presentarse a un proceso de licenciamiento más exigente que les da la oportunidad de reabrir sus puertas, por lo que el proyecto presentado por PL no tendría sentido.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Oscar Caipo, presidente de Confiep:"Bellido tiene que aprender a respetar la institucionalidad"
Oscar Caipo, presidente de Confiep: "Bellido tiene que aprender a respetar la institucionalidad"